El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, habló después de la polémica generada a la interna del Frente Amplio tras la declaración que emitieron 112 frenteamplistas especializados en diferentes áreas de materia económica en contra del plebiscito de la seguridad social.
En tanto, el candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que “haciendo uso de esa libertad de acción técnicos del FA resolvieron hacer saber su idea” con respecto a la iniciativa.
“Por su supuesto, entre esos técnicos hay gente que tiene participación y un perfil político marcado. Le hace bien a la discusión interna, le hace bien al posicionamiento del Frente Amplio. En este caso, se hace uso de esa libertad y se pone sobre la mesa cuáles son las dificultades de carácter económico que los lleva tener la posición que tienen [en contra del plebiscito de la seguridad social]. Yo comparto la visión de ellos”, afirmó Orsi.
“No ayuda”
Ante lo expresado por economistas, contadores y diversos técnicos, Castillo, miembro del principal sector del Frente Amplio que apoya la iniciativa para reformar la Constitución que impulsa el Pit-Cnt, recordó que la decisión del Frente Amplio fue dar libertad de acción.
“Lo hizo en forma consciente porque hay dos visiones claramente distintas dentro del FA y sus sectores políticos. Algunos que estamos de acuerdo en incluir la papeleta por el Sí, que consideramos que esta reforma es negativa y hay que sacarle las aristas que golpean más a los trabajadores. Otros compañeros piensan en forma distinta, y cuestionan algunos contenidos de la reforma o no lo ven tan negativo”, afirmó Castillo.
Tras leer el documento, según declaró, Castillo consideró que, si “la interna se empieza a alinear en grupo o cúmulo de dirigentes o militantes que nos organismos por el Sí, y otros por el No, se desvía la atención principal”.
“Esto me parece que no ayuda, pero tienen derecho a
hacerlo. Hoy el objetivo del Frente Amplio es conquistar el gobierno”, añadió.
Un grupo de 112 frenteamplistas, compuesto principalmente por economistas, divulgaron un documento en el que manifiestan su postura en contra del plebiscito de la seguridad social, un tema en el que el Frente Amplio, ante una posición dividida, ha optado por dar libertad de acción.
“La reforma constitucional que se plebiscita tendría consecuencias injustas y regresivas, generaría enormes riesgos para la economía uruguaya”, afirmaron en el documento los profesionales.
Entre quienes firman se destacan figuras como la de Mario Bergara, Álvaro García, Fernando Lorenzo (los tres exministros de Economía), Gabriel Oddone, Pablo Ferreri y Fernando Calloia, Santiago Soto y Jimena Pardo.