El candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, sumó a su equipo de seguridad a dos asesores provenientes de los partidos tradicionales.
En el primer caso, se trata de Víctor Björgan, exsecretario político del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate y cercano dirigente del fundador del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra. Actualmente, Björgan es jerarca de la Secretaría de Inteligencia; ocupa el cargo de director de Cooperación de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado del Uruguay.
“En el día de hoy, Víctor Björgan, representante por el Partido Nacional en la Mesa Interpartidaria de Seguridad, me comunicó el voto en esta instancia balotaje. Nadie tiene que dejar su pertenencia partidaria para construir de verdad un gobierno de Unidad Nacional. Gracias, Víctor”, escribió en la red social X el presidenciable frenteamplista.
Por su parte, Björgan, que según fuentes políticas cercanas al candidato se incorporará al equipo de seguridad del FA, expresó: “Soy blanco, orgullosamente blanco, pero voy a votar a Orsi”.
Otro que se sumará al equipo en seguridad de Orsi, que tiene a Gustavo Leal actualmente como su principal referente, es Roberto Rivero, exdirector nacional de Policía y de la división antidrogas.
En la campaña de 2019, Rivero había formado parte del equipo asesor del excandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi. Fue jerarca policial durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) y se especializó en combate al narcotráfico y en la lucha contra la corrupción policial.
En un video divulgado en las redes sociales de Orsi semanas atrás, Rivero dijo que hace un par de años viene conversando con Leal sobre “la situación general de la policía y la necesidad de un programa integral”.
En esta línea, el exdirector de narcóticos consideró “que hubo muchas coincidencias con Leal”, por eso decidió sumarse al equipo de Orsi y manifestar públicamente que le dará su voto pese a su pasado colorado.