El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió al veto del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al artículo 72 de la Ley de Medios que había sido impulsado por Cabildo Abierto y votado por los senadores y diputados del oficialismo.
“Fue una especie de alivio cuando vi el veto del presidente a algo que era mucho más nocivo todavía”, aseguró en rueda de prensa este sábado junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse.
“Tiene aristas que no resuelven y favorecen la concentración”, agregó, en referencia a la norma en su conjunto.
Según el documento del veto presidencial, al que accedió Montevideo Portal, se señala que dicho artículo en particular “establece una obligación incompatible con la libertad de expresión, sin perjuicio de vulnerar la libertad de industria, comercio o profesión”.
“La referida norma se observa por razones de constitucionalidad y conveniencia. No solo obliga a los medios cómo deben comunicar, sino qué tipos de contenidos deben comunicarse, alcanzando una diversidad de actividades y materias propias de las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas. La norma realiza, a su vez, una valoración de cómo debe ser la información a emitirse destacando que debe, entre otras, ser ‘seria’, ‘completa’, ‘imparcial’, ‘equilibrada’”, desarrolla la observación.
En esta línea, se afirma que el contenido del artículo no se ajusta a la Constitución de la República “ni a las normas de derecho internacional”.