El intendente de Canelones y precandidato frenteamplista, Yamandú Orsi, se refirió este lunes a la victoria de Javier Milei en el balotaje argentino. El economista le ganó al candidato oficialista, Sergio Massa, en la segunda vuelta de este domingo y asumirá la Presidencia el 10 de diciembre.
“No debería sorprendernos. Ningún país de América Latina tiene un gobierno que se sostenga o gane la elección teniendo niveles de inflación altos. Ha habido crisis económica, crisis política, y los gobiernos a veces ganan o a veces pierden, nunca con inflación, es un dato de la realidad”, señaló en rueda de prensa.
“Desde el 2019, debe haber habido entre 15 y 18 elecciones en América Latina, y solamente ganó en Paraguay el oficialismo. En los demás, en todos lados ganó la oposición. Es un estado de ánimo, también, donde si vos combinas los resultados económicos y la situación social de la Argentina, con esta realidad donde la alternancia es casi la norma, no debería sorprendernos”, agregó.
Consultado acerca de cómo podría afectar la administración de Milei a Uruguay, Orsi dijo que “no sabe” pero que “lo importante es tener aceitados los mecanismos de comercio”.
“Lo que si es cierto es que algunas de las cosas que planteó no va a poder, lo que es lógico, pasa en cualquier campaña. Me retrotrae a los 90' en Argentina”, comentó.
Además, se refirió a los dichos del expresidente José Mujica, quien dijo que “votaría a Massa con las dos manos”.
“Más allá de si estoy de acuerdo o no, de verdad tengo una relación no muy profunda pero sí personal con Massa, cuando él era intendente de Tigre yo fui tres veces a allá. En aquella época, (Massa) estaba muy lejos del peronismo”, sostuvo el intendente.
Orsi también indicó que no le preocupa las relaciones entre el gobierno de Milei y una posible administración del Frente Amplio en 2025.
“Cuando tuvimos a Tabaré Vázquez y a Néstor Kirchner en el gobierno, tuvimos los puentes cortados. No tiene que ver la afinidad ideológica”, aseguró, y afirmó: “Incluso algunas reflexiones que (Milei) ha hecho sobre el Mercosur hasta podríamos suscribir”.