El candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, brindó una conferencia de prensa este viernes en Durazno, en el marco de la gira por el interior del país que está haciendo la fórmula presidencial de la coalición de izquierda y distintos dirigentes políticos.
Sentado junto a Carolina Cosse, candidata a vicepresidenta, el exintendente de Canelones insistió que la “frontera es un colador”.
“Por aire hay poca tecnología y por tierra hay que reforzar la custodia de la frontera. Planteamos un plan para reforzar la custodia de la frontera. A su vez, los controles en los puertos tienen que ser mucho más rigurosos, pero tampoco hay que exagerar y pensar que por poner 10 escáner resolvés todo. Los tres que hay actualmente hay que usarlos bien, sin enlentecer la operativa del puerto. Lo que hay que evitar es que en Uruguay esto siga avanzando porque la mano de obra que se utiliza para ese acopio es nuestra”, afirmó Orsi, en referencia a los cargamentos con drogas que se han detectado en Europa, pero que habían pasado por el puerto nacional.
En este orden, el dirigente planteó que, para combatir ese tipo de narcotráfico, que después permea en toda la sociedad y en los barrios, hay que “tener una política de Estado” e incluso coordinar con otros países, “fundamentalmente con los europeos”.
“Es el destino de la cocaína que está saliendo de toda América del Sur: Bolivia, Perú, Colombia por supuesto. Uruguay ha sido noticia en los últimos años por la cantidad de embarques que llegan a Europa. Sin embargo, las actividades sospechosas de lavado [de activos] cada vez son menos en nuestro país. Vamos a no ser hipócritas, acá el problema complicado es la cocaína. Y sabemos de dónde han salido los embarques de cocaína y hay que trabajar fuerte en la represión de ese delito. Uruguay ya no es un lugar de paso de la cocaína que va a Europa, es de acopio”, cuestionó.