El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi se refirió a la polémica por las conversaciones entre el expresidente del directorio del Partido Nacional (PN) Pablo Iturralde y el exsenador Gustavo Penadés sobre la Fiscalía General de la Nación.
El exintendente de Canelones consideró que después de leer las conversaciones —en las que Iturralde señala que la fiscal Alicia Ghione, a cargo de la causa que investiga al exsenador blanco por delitos sexuales a menores de edad, es “amiga”— “queda la suspicacia de que alguien, de repente, pudo haber operado”.
“Yo creo que a esto hay que seguirlo investigando. Más allá de la renuncia, creo que acá hacen falta declaraciones a nivel de otras instituciones sobre el alcance de las acciones de carácter político sobre instituciones de carácter judicial”, expresó el precandidato del Frente Amplio.
Para Orsi, tras la divulgación de los chats entre los blancos, lo “mínimo que se podía esperar” era que Iturralde renunciara. “Creo que compromete a todo un partido y a una gestión de gobierno”, agregó.
Al ser consultado sobre el accionar del sistema político sobre la Fiscalía, el precandidato frenteamplista expresó que “todo parece indicar que las fichas se mueven”.
“Los fiscales son seres humanos, tienen su corazoncito, y así como son hinchas de un cuadro de fútbol, también votan y deben de tener su simpatía partidaria. Incluso en Uruguay, que nos conocemos, sabemos todos cómo es la cosa. Una cosa es eso; otra, que desde la política se intente operar para torcer alguna decisión o para orientar alguna decisión”, dijo el integrante del Movimiento de Participación Popular.
“Hace falta aclarar mucha cosa todavía”, concluyó el precandidato frenteamplista.
Los chats entre Iturralde y Penadés
En una publicación del semanario Búsqueda, se da cuenta de una serie de chats entre Penadés e Iturralde en marzo del 2023. El líder de los blancos le envió al exsenador: “Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica, se la tendrían que dar a ella”. Y en otro mensaje, Iturralde agregó: “Ghione es amiga”.
Días después, precisamente el 31 de marzo, la Fiscalía anunció que efectivamente Ghione sería la fiscal titular de la causa. “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le mandó Iturralde a Penadés, y consideró que la funcionaria del Ministerio Público “es de total confianza” y “gran tipa”.
Penadés agradeció las declaraciones que días antes Iturralde había hecho y él respondió: “Las merecés y más. Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo, hay que empujarlo, que se caga y se va”.
En otro mensaje, el presidente de los blancos agregó: “Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr [contador] de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho [Carmelo Vidalín] de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes del Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua”.
Con respecto a la fiesta, Iturralde se refiere a una denuncia que hizo una adolescente de 16 años sobre que habría sido abusada sexualmente en un festejo de la Juventud del Partido Nacional por la victoria en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.
La denuncia contra el exsenador del PN surgió en marzo de 2023, luego de que la exintegrante del partido blanco Romina Celeste Papasso hiciera público que el exlegislador había abusado de ella cuando aún era menor de edad.
En ese entonces, la Fiscalía tomó el caso de oficio e inició una investigación al respecto. El Departamento de Priorización y Asignación del Ministerio Público había designado a Mariana Alfaro como la titular a cargo de llevar las riendas de la investigación, pero ella se recusó y la causa terminó cayendo en manos de Ghione.