El intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, dijo este martes en una rueda de prensa que, “por supuesto”, es posible una búsqueda más proactiva de archivos de la dictadura.
“Evidentemente nos quedamos cortos”, respondió cuando le preguntaron por qué no se había avanzado en ese sentido durante los gobiernos del Frente Amplio. “¿De los archivos de las jefaturas cuántos revisamos?”, se preguntó de inmediato el dirigente canario.
“En Canelones, cuando empezamos a investigar lo que había ocurrido en Capilla Cella, los fusilamientos, logramos entrar —porque los gobiernos de la época nos permitieron entrar— y estaba todo sin tocar. Yo creo que hay que insistir mucho, algunas verdades siguen asomando, van a aparecer”, completó el intendente, que este martes estuvo frente al Palacio Legislativo para la inauguración de un memorial en homenaje a mujeres que fueron presas políticas.
Orsi también fue consultado sobre el proyecto de ley a estudio del Parlamento para habilitar la prisión domiciliaria para mayores de 70 años.
El frenteamplista dijo que está en desacuerdo, por considerar que “es una especie de máscara” para habilitar el beneficio a represores presos por delitos cometidos en dictadura.
“Lo que pasa es que se está hablando de un proyecto en general cuando todos sabemos que esto va dirigido a un sector determinado, y que tiene que ver con la dictadura y los crímenes ocurridos en dictadura, aunque el proyecto no va a decir específicamente eso. Sería bueno un día poder analizar eso separados de cualquier interpretación de política menor”, afirmó Orsi.
“Pero esto es una especie de máscara para esconder algo que se quiere, que sería mucho más claro y más honesto decirlo de frente y mano, algún tipo de mecanismo para quienes… yo en principio no estoy de acuerdo. Ahora, la otra discusión, la de las cárceles, para mí hay que discutir todo, pero está entreverada la baraja”, finalizó.