El presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió por primera vez este sábado en la mañana con su gabinete ministerial designado el pasado lunes.

Se trata del “primer encuentro de planificación de trabajo conjunto en el marco del proceso de transición que está en marcha”, según dijeron a la prensa desde el equipo de comunicación del exintendente canario.

En rueda de prensa antes de ingresar con su gabinete, Orsi explicó que el gobierno actual entregó distintos informes y carpetas con información referida a los distintos ministerios, pero que eso no es lo que se evaluará en el encuentro. “Llegó ayer, no creo que lo hayan podido leer los ministros”, argumentó.

A su vez, consultado respecto a si hay algún elemento en el proceso transicional que le haya sorprendido, Orsi indicó que sí, pero “no es porque haya una sorpresa que uno la encuentra sino porque son de conocimiento público”. “El tema del hidrógeno verde, la participación o no participación de Ancap, yo creo que son de las cosas que han tomado estado público. Tampoco hay nada escondido”, ejemplificó.

“Que quede claro desde cada ministerio lo que puede aportar cada uno para que esos lineamientos que yo los resumo en tres [crecimiento económico, protección social y seguridad] puedan concretarse, y ahí se abren árboles de proyectos, de acciones e incluso tomar y revisar aquellas 48 propuestas que hicimos en Colonia ver cómo se involucra cada ministerio”, sostuvo Orsi.

La reunión fue en la bodega Bracco Bosca, en la localidad de Piedra del Toro, en Canelones.

Luego de presentar a su equipo de ministros y viceministros que asumirán en marzo próximo, el mandatario electo se refirió a las críticas por sus designaciones y la “falta de paridad”. “No me puedo molestar por eso. Sabemos que cada vez que uno toma decisiones van a ser aceptadas o rechazadas”, dijo el pasado martes en rueda prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro.