El presidente electo Yamandú Orsi recibió, en la tarde de este viernes 27, a la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff.
La exmandataria, actual jerarca del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, en portugués) de los BRICS (asociación compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), le planteó al exintendente de Canelones su intención de que Uruguay se adhiera a este organismo. “Para el NDB es muy importante que se concluya la adhesión de Uruguay, consideramos que Uruguay tiene una presencia que es muy estratégica para el banco”, explicó Rousseff en rueda de prensa.
De esta manera Uruguay se convertiría en el segundo país latinoamericano en entrar en el organismo internacional; según Rousseff, es “el único país que ya está aprobado”.
“El proceso para esto está casi concluido, está en el fin. Resta apenas la aprobación de los diferentes organismos institucionales”, manifestó la jerarca y añadió que el ingreso depende del país, porque por parte de la asociación internacional “está aprobadísimo”.
En tal sentido, aseguró que el país está “posicionado perfectamente” para recibir préstamos del bloque, por lo que solo falta la aprobación. “Yo me coloqué enteramente a la disposición del presidente [electo] para cualquier esclarecimiento”, indicó la exmandataria brasileña.
Consultada respecto a qué respuesta obtuvo de Orsi, afirmó que “demostró bastante interés”.
“El banco tiene condiciones de garantía, préstamos para Uruguay en infraestructura logística, infraestructura digital, infraestructura social, principalmente salud y educación, y también el banco tiene una contribución que pretende dar no solo en el área de acciones contra el cambio climático, sino también en la cuestión del acceso a las tecnologías. […] He conversado con el presidente electo que esto significaría un paso importante en las relaciones del banco con el presidente Yamandú”, concluyó Rousseff.