Yamandú Orsi rechazará presentarse en eventos en los que se vea enfrentado a más de un candidato de la coalición de gobierno, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del comando de gobierno del candidato del Frente Amplio (FA).

“Es una decisión conceptual que tiene como centro el equilibrio y la ponderación. Hay dos coaliciones, oficialismo y oposición; el oficialismo reivindica su condición de tal a través de una coalición, entonces no participamos de mesas donde haya relaciones de dos, tres o cuatro a uno”, indicaron las fuentes.

“No es democrático, no es justo”, añadieron.

En tal sentido, desde el comando compartieron una carta enviada a Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres, en la que confirmaron que el exintendente de Canelones no participará del evento que este organismo organizaba, titulado “Una instancia de diálogo sobre la agenda de género como política de Estado, acciones y propuestas de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones”.

En dicha misiva también se hace alusión a que consideran que “no es justo con los asistentes y la opinión pública” que Orsi comparta su visión “sobre los temas de interés del país, en una instancia en la que la exposición está pautada de modo desproporcionado”.

“Compartimos con la organización de este evento el objetivo de aportar un intercambio respetuoso para debatir sobre temas importantes para el país y la población. El Uruguay y la democracia necesitan una campaña política de contenido y considerando que, para ello, estos espacios son fundamentales, quedamos a entera disposición para dialogar y exponer en una actividad con condiciones más equilibradas”, detalla el documento difundido.

Al respecto, el candidato colorado Andrés Ojeda reclamó este jueves que lo bajaron de un evento en el que iban a participar él, Orsi y el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. “No puedo revelar la fuente, pero me confirman de la organización que hubo presiones en el entorno de Yamandú Orsi para que no estuviera, al punto de bajarse si yo estaba”, declaró Ojeda.