El debate presidencial obligatorio entre el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, y el candidato nacionalista, Álvaro Delgado, comenzó sobre las 21:00 horas de este domingo 17 de noviembre en Estudio 9.
En el tercer bloque temático, sobre economía, macroeconomía, inserción internacional y producción, se dio una promesa por parte de Orsi.
“Hicimos en su momento la reforma tributaria, simplificando y resolviendo de una buena vez el esquema tributario nacional. Y aclaro: no vamos a aumentar los impuestos”, expresó quien encabeza la fórmula del Frente Amplio.
En su turno, Delgado dedicó algunos segundos a contestarle. “En esto hay que resistir el archivo. Miren, el 21 de mayo de este año dice: ‘Orsi endurece el discurso y asegura que Uruguay se cae a pedazos’”, dijo el nacionalista y mostró una fotocopia con un titular de prensa. “15 días después dijo: ‘Si gana el FA, no habrá un cambio sustancial de la política económica’, No podemos decir dos cosas tan diferentes con 15 días de diferencia”.
“En economía lo más importante son las certezas: el FA va a subir los impuestos porque lo dice el programa, habla del patrimonio, del capital, habla de aumentar la renta”, enfatizó.
Por último, Delgado remató: “Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar los estímulos a la inversión y vamos a abrir el Uruguay al mundo”.
“Repito nuevamente porque no se entendió: no voy a subir los impuestos. Y yo me pregunto, antes de irse, ¿devolverán los 2% que recargaron de IVA por las compras con tarjetas?”, retrucó Orsi.
A esto Delgado, en su turno, insistió: “Las bases programáticas, porque programa todavía no tienen, del FA habla de subir impuestos, habla de patrimonio y habla de renta y del impuesto al capital”. Y agregó: “La verdad es que cuando empiezan a dar esas vueltas es porque te la van a dar. Yo lo dije siempre que nosotros no vamos a subir impuestos por eso esta es una buena instancia para poder contrastar opiniones”.