El presidente electo, Yamandú Orsi, se refirió este jueves en rueda de prensa a cómo avanza la organización de su gabinete de cara a su asunción del 1° de marzo de 2025.
El exintendente de Canelones fue consultado sobre la posibilidad de que el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo, asuma como Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
“No tengo idea”, respondió Orsi. El mandatario electo sostuvo que “llegado el momento se designarán los nombres”.
“Se habla de tantos ministros, ya tengo tantos gabinetes armados… No me alcanza. Todavía no está designado nadie ni se me ocurrió todavía designar a nadie. Hay —por suerte— varias propuestas o varias opciones, que, aunque no sean propuestas, hay que analizarlas también”, expresó el presidente electo.
Hasta ahora Orsi solo oficializó en su gabinete a Alejandro Sánchez como secretario de Presidencia y a Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas.
De todas maneras, Castillo le abrió la puerta a ser designado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de Yamandú Orsi, luego de que su nombre empezara a posicionarse en la interna frenteamplista como una posibilidad para ese cargo, tras el triunfo en el balotaje del domingo 24.
El secretario general del Partido Comunista del Uruguay manifestó en La entrevista de Canal 5 que no tuvo de momento ningún ofrecimiento formal, aunque reconoció que su nombre está en la consideración general. Al mismo tiempo, admitió que tiene “expectativa” de tener una responsabilidad de gobierno y que, si le plantean que sea ministro, no esquivaría el desafío.
“Yo sé que se está comentando eso. Circulan tantas placas de WhatsApp, con tanta cantidad de nombres, que en alguna me toca. Y tengo determinada expectativa de que así ocurra, de tener una responsabilidad de esas”, dijo primero. “Si creen que para eso puedo ser útil y servir, yo no le saco el bulto”, señaló Castillo después, ante la repregunta de si aceptaría ser ministro.
La reunión con Bordaberry
En la rueda de prensa, Orsi también habló sobre la reunión que mantuvo este jueves con Pedro Bordaberry y otros dirigentes colorados.
El presidente electo señaló que fue “muy interesante”, y destacó la transición “gratificante” que comenzaron en conjunto con el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Además, dijo que con Bordaberry han “mantenido una línea de diálogo”, incluso antes de las elecciones. Durante el encuentro, el frenteamplista y los dirigentes de la Lista 10, como Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Walter Cervini y Germán Coutinho, mencionaron la preocupación por el narcotráfico.
Bordaberry dijo que no acudió al encuentro para “negociar” sino para “presentarse” ya que en el próximo período trabajarán juntos.
“La lista 10 tiene una bancada muy importante en el Parlamento, una de las más grandes, y obviamente estamos programando trabajo que vamos a hacer en estos cinco años”, expresó.
“Obviamente que nosotros tenemos nuestra agenda, pero hoy no vinimos a eso, vinimos a presentarnos porque vamos a trabajar juntos”, dijo.
De acuerdo con Bordaberry, la bancada de legisladores que encabeza tiene “una forma de trabajar en el Parlamento” de “siempre ser una oposición que trabaja mucho” y que “pone siempre al Uruguay primero”.
Consultado sobre si descartaría apoyar proyectos oficialistas que se presenten en este quinquenio contestó: “Nunca podés descartar nada, lo que es bueno para el país es bueno para todos”.