Contenido creado por Valentina Temesio
Elecciones 2024

Canto primi

Orsi por la danza de nombres para ministerios: “Ya tengo tantos gabinetes armados…”

El presidente electo dijo que no designó a todos los titulares del Ejecutivo, aunque hay “varias propuestas” que debe “analizar”.

28.11.2024 18:22

Lectura: 3'

2024-11-28T18:22:00-03:00
Compartir en

El presidente electo, Yamandú Orsi, se refirió este jueves en rueda de prensa a cómo avanza la organización de su gabinete de cara a su asunción del 1° de marzo de 2025.

El exintendente de Canelones fue consultado sobre la posibilidad de que el secretario general del Partido Comunista del Uruguay, Juan Castillo, asuma como Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

“No tengo idea”, respondió Orsi. El mandatario electo sostuvo que “llegado el momento se designarán los nombres”.

“Se habla de tantos ministros, ya tengo tantos gabinetes armados… No me alcanza. Todavía no está designado nadie ni se me ocurrió todavía designar a nadie. Hay —por suerte— varias propuestas o varias opciones, que, aunque no sean propuestas, hay que analizarlas también”, expresó el presidente electo.

Hasta ahora Orsi solo oficializó en su gabinete a Alejandro Sánchez como secretario de Presidencia y a Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas.

De todas maneras, Castillo le abrió la puerta a ser designado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de Yamandú Orsi, luego de que su nombre empezara a posicionarse en la interna frenteamplista como una posibilidad para ese cargo, tras el triunfo en el balotaje del domingo 24.

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay manifestó en La entrevista de Canal 5 que no tuvo de momento ningún ofrecimiento formal, aunque reconoció que su nombre está en la consideración general. Al mismo tiempo, admitió que tiene “expectativa” de tener una responsabilidad de gobierno y que, si le plantean que sea ministro, no esquivaría el desafío.

“Yo sé que se está comentando eso. Circulan tantas placas de WhatsApp, con tanta cantidad de nombres, que en alguna me toca. Y tengo determinada expectativa de que así ocurra, de tener una responsabilidad de esas”, dijo primero. “Si creen que para eso puedo ser útil y servir, yo no le saco el bulto”, señaló Castillo después, ante la repregunta de si aceptaría ser ministro.

La reunión con Bordaberry

En la rueda de prensa, Orsi también habló sobre la reunión que mantuvo este jueves con Pedro Bordaberry y otros dirigentes colorados.

El presidente electo señaló que fue “muy interesante”, y destacó la transición “gratificante” que comenzaron en conjunto con el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Además, dijo que con Bordaberry han “mantenido una línea de diálogo”, incluso antes de las elecciones. Durante el encuentro, el frenteamplista y los dirigentes de la Lista 10, como Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Walter Cervini y Germán Coutinho, mencionaron la preocupación por el narcotráfico.

Bordaberry dijo que no acudió al encuentro para “negociar” sino para “presentarse” ya que en el próximo período trabajarán juntos.

“La lista 10 tiene una bancada muy importante en el Parlamento, una de las más grandes, y obviamente estamos programando trabajo que vamos a hacer en estos cinco años”, expresó.

“Obviamente que nosotros tenemos nuestra agenda, pero hoy no vinimos a eso, vinimos a presentarnos porque vamos a trabajar juntos”, dijo.

De acuerdo con Bordaberry, la bancada de legisladores que encabeza tiene “una forma de trabajar en el Parlamento” de “siempre ser una oposición que trabaja mucho” y que “pone siempre al Uruguay primero”.

Consultado sobre si descartaría apoyar proyectos oficialistas que se presenten en este quinquenio contestó: “Nunca podés descartar nada, lo que es bueno para el país es bueno para todos”.


Te puede interesar “No le saco el bulto”: la respuesta de Juan Castillo sobre si sería ministro de Trabajo


Comentarios: 18
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.



Página:1 de 2
  1 2  Siguiente »


16/10/2023 18:57:25
@1958uy, ante todo aclaro que se equivoca. Considero que israel es un país. No hacerlo sería desconocer la realidad. Soy malo para los números de modo que no cuente conmigo para aplicar rufini. Me ha llamado la atención que ud. diga que la OLP está al mismo nivel que israel. La OLP no es un país. Palestina tampoco. No entendí lo que quiso decir. Se llegó a la ecuación que plantea, difícil o imposible de solucionar, a mi criterio por errores en el inicio. Por ejemplo, si no hubiera existido el sionismo la ecuación no existiría tampoco. O si cuando se creó el Estado de israel se hubiera creado el Estado de palestina, la ecuación no sería la que es. El hecho de llevar judíos donde iban a estar rodeados de árabes parece adrede para que suceda lo que sucede. Como no se puede dar marcha atrás. Tal vez, y ya respondiendo ...
Continúa
+1 -1 0
16/10/2023 18:05:11
cohincido contigo @OCHOCUARENTA
ahora bien...bajalo a tierra
en israel los gobiernos van y vienen y las posbilidades van y vienen, ademas al ser un pais, (aunque a vos te parezca que no) esta sujeto a las presiones internacionales.
La OLP está al mismo nivel de ...
Continúa
+1 0 1
ochocuarenta - 16/10/2023 16:05:05
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-1
LEO31 - 16/10/2023 01:22:50
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-6
15/10/2023 23:44:35
Que no se gasten en hacer declaraciones. Nadie les da pelota. OMS, ONU, OTAN. ETC. Nadie les da bola. Están totalmente al pedo. Que han hecho por los derechos humanos? Solo están para dar plata para que haya guerras que es lo que necesitan los poderosos para verder armamento. Y sí no es así que alguien explique cómo es que los drones iraníes usados por Rusia contra Ucrania tienen la mayoría de sus componentes fabricados en la unión europea?
Continúa
+6 0 6
Sparkle - 15/10/2023 18:38:17
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-5
15/10/2023 17:53:35
ISRAEL GENOCIDA
Continúa
+6 -3 3
15/10/2023 17:25:22
@LEO31, a israel le será imposible acabar con hamas mientras los palestinos estén encerrados tras de muros, viviendo en condiciones que dejan mucho que desear. El día que mate a todos los de la organización, otros tomarán su lugar. No hay que ser inteligente para darse cuenta de eso. Por otra parte, israel corre un riesgo innecesario si se embarca en aplanar gaza. El riesgo de enfrentarse en una guerra con irán y todos los árabes. Vos también podrías bajar un cambio.
Continúa
+9 -1 8
15/10/2023 17:18:14
@GATAMELATA, y para entonces, existirá israel ? si ud. anda tan acelerado estando a miles de kilometros, me imagino como estarán en israelitas y palestinos. Baje un cambio. Obre por la paz.
Continúa
+4 0 4
LEO31 - 15/10/2023 17:18:01
Este comentario fue valorado negativamente por la comunidad de usuarios.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]
-10

  1 2  Siguiente »