El intendente de Canelones y precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue consultado este lunes en una rueda de prensa sobre las consideraciones realizadas la semana pasada por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuando leía un informe de la Facultad de Medicina sobre los trihalometanos en el agua de OSE.
“Ya quedó claro. Yo creo que ya se discutió demasiado. Lo que yo diga no va a aportar mucho, ya habló la ciencia, ya hablaron los técnicos. Lo que hay que hacer es aconsejar que esa agua no se tome, y menos aquellas personas en esa situación, más allá de todo”, dijo Orsi.
“Este fenómeno de los trihalometanos están en nivel cinco cuando lo aceptable es uno. Y en algún momento en este país estaban en uno y medio y se armó un revuelo bárbaro, hoy estamos en cinco. O sea que… bueno no es. Entonces, es desaconsejable consumirlo, eso es lo que tiene que quedar claro”, agregó el dirigente canario.
Sobre el mediodía del viernes pasado, en una conferencia de prensa, Cosse mencionó los riesgos del consumo de trihalometanos en el agua de OSE para embarazadas. Al citar los datos del informe, la intendenta se mostró emocionada y en un momento se le quebró la voz.
Esto generó diversas críticas por parte de distintos actores del Gobierno, como el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, o el ministro de Defensa, Javier García.
En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Arturo Briva, emitió en la tarde del viernes un comunicado sobre el asunto, donde pidió “evitar situaciones de alarma a la población”.
Cosse, por su parte, respondió el sábado a las críticas. “Analizamos varias veces el informe cuando lo recibimos, y en la conferencia fue el primer momento donde tuve que leer ese párrafo en voz alta. Cuando lo fui a leer sentí el peso, la amargura y la responsabilidad de lo que estaba leyendo”, dijo la intendenta en diálogo con Telemundo. “Si ofendí a alguien con eso, le pido disculpas. Soy humana”, agregó.
Cámaras de videovigilancia en Canelones
Orsi brindó las declaraciones luego de la firma de un convenio entre la Intendencia de Canelones y el Ministerio del Interior para la instalación de 1.800 cámaras de videovigilancia en el departamento.
La comuna instalará los dispositivos, que estarán localizados en 30 lugares estratégicos del departamento.
Orsi dijo que quedarán operativas en el último trimestre del año, ya que ahora se inicia un proceso de licitación.
“Vamos a trabajar para que nuestra gente pueda ir y volver del trabajo tranquila, que puedan ir a los espacios públicos a disfrutar. Esto no termina con la inseguridad, pero hay que seguir trabajando porque sentimos que nuestra gente nos pide soluciones todo el tiempo”, afirmó el intendente.
Presidencia informó que además habrá una expansión del sistema de vigilancia en la ruta 8 y la Ruta Interbalnearia, con 500 cámaras más, con lo que en total habrá 3.000 dispositivos en Canelones.
Según explicó la comuna en su sitio web, además de adquirir e instalar los dispositivos, la Intendencia compartirá con el ministerio las imágenes capturadas y grabadas en el sistema de videovigilancia que se encuentre en la vía pública.
El Ministerio del Interior deberá afrontar los gastos vinculados al mantenimiento y costos operativos a los servicios necesarios para el funcionamiento de los dispositivos instalados.
Además, destinará funcionarios contratados bajo el régimen de servicios policiales especiales para tareas de seguridad y desarrollará las funciones de monitoreo del sistema centralizado de videovigilancia de la comuna.