El intendente de Canelones y precandidato del Movimiento de Participación Popular, Yamandú Orsi, dijo que los dichos de la senadora Graciela Bianchi sobre el Partido Socialista Obrero Español llevaron a “horas de vergüenza como país”.
“Es un capítulo que ya se está cerrando pero que fueron horas de vergüenza como país. Es lamentable que nos haya pasado eso. Creo que a veces hay que entender dónde uno está parado y cuál es la responsabilidad que la ciudadanía nos asignó, y cuáles son las cosas que debemos hacer, pero cuáles son las que nunca debemos hacer”, dijo Orsi en una rueda de prensa.
“No se puede tomar con liviandad la responsabilidad que uno tiene. La actividad política es bastante más, cuando uno la toma en serio, que emitir permanentemente mensajes”, remarcó, y más adelante señaló que “no se puede jugar a la política”.
“No estoy hablando de equivocarse o no equivocarse, estoy hablando de tomarnos las cosas en serio”, apuntó Orsi.
Consultado sobre la reacción del gobierno, Orsi avaló la respuesta del canciller Francisco Bustillo y de la vicepresidenta Beatriz Argimón, a las que se refirió como “señales de responsabilidad”.
“Estamos ante algo que no es solo una persona sino que es un estilo que se lo deja pasar. Y va más allá del disparate doméstico, por lo tanto bienvenidas sean las señales de responsabilidad como la que vimos del canciller y de la vicepresidenta. Pero creo que deberíamos todos los partidos siempre revisar el grado de seriedad que nuestras figuras o nuestros integrantes de partido le están poniendo a la tarea que se le encomienda”, agregó Orsi.
La polémica se inició el domingo a raíz de las elecciones en España. Bianchi, en su cuenta de Twitter, citó un posteo del exfiscal de Corte Jorge Díaz y agregó: “Debe leerse: con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP”.
Los dichos de Bianchi llevaron a que la cancillería española citara a la embajadora uruguaya. Además Argimón, que estaba en España, pidió disculpas.