El presidenciable del Frente Amplio, Yamandú Orsi, planteó este viernes en Melo (Cerro Largo) que en caso de llegar al gobierno reinstalará el criterio que se utilizó durante las administraciones de la coalición de izquierda para el ajuste y los adelantos de las jubilaciones.

En esta línea, el candidato recordó que durante los gobiernos del Frente Amplio “las jubilaciones mínimas se aumentaban por encima del IPC (Índice de Precios del Consumo – inflación) y eso implicó “una recuperación” para las jubilaciones mínimas.

“Este gobierno aumenta las jubilaciones todas parejas acompañando el IPC y a mitad de año en vez de dar una recuperación, da un adelanto que después se descuenta en diciembre. Por lo tanto, no es ningún aumento”, expresó Orsi.  

La referencia del frenteamplista parte de la decisión tomada por el gobierno durante este periodo, de brindar a las jubilaciones y pensiones más sumergidas un “adelanto a cuenta del 3%” en julio de cada año.

Unos 150.000 jubilados percibieron ese adelanto, al menos en 2023, pero, sin embargo, a fin de año cuando se ajustan las jubilaciones por el Índice Medio de Salarios, se descuentan las partidas recibidas.  

“Creo que es una política errada y a los primero que hay que atender es a los que están más abajo”, valoró Orsi.   

Actualmente, la jubilación mínima en Uruguay es de $ 18.840, mientras que las pensiones graciables son por $ 24.708 y por sobrevivencia de $ 18.840.

El planteo del candidato del Frente Amplio radica en que cuando se hace el ajuste anual, no se descuenten a los aumentos en esas pasividades lo adelantado en julio. Una política que contrasta con la llevada adelante en los últimos años.

El último aumento general para las jubilaciones y pensiones en 2024 fue del 8,68%, pero considerando ese 3% adelantado para algunos casos, los que lo recibieron vieron incrementada su pasividad en un porcentaje menor: 5,68%.