De gira por Argentina, el candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo que “iba a pedir apoyo” para las elecciones de octubre y además señaló que trabajará para que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar.
“El país es el territorio, es su gente. Pero es su gente también estén donde estén, más allá de la frontera. Ustedes son parte fundamental en la construcción del futuro de nuestro país”, afirmó Orsi en un acto que tuvo lugar en la capital del vecino país.
“Está bueno recorrer el mundo y encontrarse con tantos y tantas que siguen con el corazón allá [en Uruguay]. Es cierto que venimos a pedir apoyo, pero fundamentalmente venimos a decir que nos ayuden a no aflojar. Que nos sigan impulsando desde acá y sigan hablando del Uruguay. Si pueden por supuesto acompañarnos allá, pero peleando constantemente por la construcción de un país mejor”, añadió arriba del escenario.
En este orden, el presidenciable afirmó que para él “la normativa vigente es bastante excluyente”, en referencia a la imposibilidad de los uruguayos de votar en el exterior.
“Es una discusión de años y el Frente Amplio (FA) tiene clarísimo que los uruguayos por el mundo tienen el derecho a poder decidir los destinos de nuestra nación. El FA presentó proyectos y cuando nos tocó ser gobierno tratamos de impulsar y pretendemos llegar algún día al voto consular”, afirmó.
En 2009, fue plebiscitado en Uruguay la opción para
reformar la Constitución y permitir el voto epistolar (por correspondencia).
Sin embargo, la propuesta contó con menos del 50% de los votos necesarios (36%)
y no fue aprobada.