Montevideo Portal
El presidente electo Yamandú Orsi se reunió de forma virtual con los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de España, Pedro Sánchez. El encuentro de este miércoles fue para “reafirmar su compromiso” con la democracia, sus instituciones y el multilateralismo.
La reunión de trabajo tuvo como objetivo “definir lineamientos y acciones conjuntas” para “hacer frente” a la desigualdad, la desinformación y “el uso malintencionado” de las redes sociales, “ante los desafíos de los extremismos y la polarización de las sociedades”, apuntó en un comunicado conjunto el gobierno electo.
Los líderes progresistas acordaron reunirse de manera presencial durante los próximos meses en Chile. Así, buscaron “dar continuidad” al encuentro de Alto Nivel “En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo”, celebrado el 24 de setiembre de 2024 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Precisamente, Boric, Petro y Lula da Silva coincidirán este sábado 1º de marzo en Montevideo para asistir a la asunción presidencial de Orsi. En representación de España acudirá a la investidura el rey, Felipe VI, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
En la cita la izquierda latinoamericana intentará dar una señal de unidad, pese a las discrepancias en torno a Venezuela y a la forma de hacer frente a la beligerancia del estadounidense Donald Trump, mientras crece su preocupación por el avance de la ultraderecha en el mundo.
Con información de EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.