En su discurso en el marco del acto por el 211° aniversario de la Batalla de Las Piedras, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió al aumento de homicidios registrado en los últimos días.
“En el mes que corre 19 personas han sido asesinadas. En mayo del año pasado fueron 16. No es una estadística más. Tampoco una forma velada de pasar cuentas políticas. Mencionar esto es una forma de recordar que estamos frente a una situación dramática y que sería terrible acostumbrarnos a ella”, aseguró Orsi.
“Acá no hay clases de muertes ni muertos clase A o clase B. Detrás de esas muertes solo hay tragedia y dolor. -No podemos ser neutrales u omisos frente a eso. Detrás de cada persona que muere de esa forma hay una expresión de nuestro fracaso colectivo al encarar el tema de la seguridad pública, asunto complejo si los hay que deberíamos resolver colectivamente, entre todos, con la máxima urgencia y responsabilidad”, agregó y luego miró al ministro del Interior Luis Alberto Heber, que estaba presente en el acto, y le dijo: “cuente con nosotros, señor ministro”.
Por otro lado, Orsi sostuvo que también hay “importantes problemas sociales”. “Como a todos los países, la pandemia nos puso frente al enorme desafío para asegurar la subsistencia, especialmente de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. La arquitectura de nuestro sistema de protección social, tantas veces injustamente criticado, sirvió como una red de contención que palió en parte algunas de las peores consecuencias de la inactividad”, añadió.
Además, el intendente canario señaló que “la recuperación económica está ayudando a paliar parte de ese retroceso, pero no alcanza: aún es insuficiente y desigual”. “Solo para mostrar una dimensión, ahí están los datos de pobreza infantil para testificarlo. Cada año que un niño pasa en la pobreza se compromete su futuro desarrollo físico, emocional e intelectual. Como país, no podemos aceptar pasivamente esa situación: es tiempo de poner manos a la obra para hacer todo lo que podamos hacer”, aseveró.
Orsi reconoció que “el aumento de los precios tiene múltiples factores, algunos que el país no puede controlar”, pero consideró que “es posible paliar parte de sus consecuencias para evitar que mucha gente viva situaciones que amenazan su subsistencia. No debe haber mejor inversión para un país que evitar que sus ciudadanos caigan en la pobreza o que decaiga abruptamente su nivel de vida”. “Podemos hablar mucho de indicadores y teoría económica, de datos y relatos, pero quizás se trata de introducir también antes que nada sensibilidad y realismo. Y mucho pragmatismo”, acotó.
Por otra parte, el intendente de Canelones expresó que “la transformación de la educación es un desafío ineludible, para los que gobiernan hoy y para los que gobernaron ayer, para los docentes, para los padres y para los educandos”. “Se trata de una lucha cotidiana para hacer de ella una plataforma para la integración social, un lugar para la realización personal y una palanca para el desarrollo, tanto como una necesidad como un auténtico imperativo. Allí también está el núcleo motor de nuestro dinamismo como sociedad emprendedora”, aseguró.