El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, mantuvo este miércoles una reunión bilateral con el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, en la que “el tema energético y ambiental se llevó el 80% del tiempo de conversación”.
“Tenemos problemas comunes y que compartimos”, manifestó Orsi en una conferencia de prensa conjunta posterior al encuentro. “Acá no importa si los gobiernos son de derecha o de izquierda, lo que hay que lograr es entender las fortalezas que tenemos”, enfatizó.
Así, Orsi hizo hincapié en que Uruguay “tiene una vocación histórica de paz y de fomento de diálogo” y consideró que las veces que el país “se destacó en el mundo es por hacer propuestas de acercamiento” a otras naciones.
“Uruguay puede ser un espacio de articulación”, sostuvo el presidente electo.
Por su parte, Petro subrayó que “a diferencia de muchos países latinoamericanos, [en Uruguay] no hay una derecha que quiera matar a la izquierda”. A su vez, indicó que “a veces” Uruguay “da envidia, porque casi todo el mundo vive como la clase media-alta colombiana”.
Finalmente, sobre el tema ambiental, concluyó que Uruguay “puede ayudar” a Colombia “en la gran lucha por desfosilizar el mundo y hacer prevalecer la vida en el planeta, y no la codicia”.
Horas antes de la reunión con Orsi, Petro también se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou.