El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, firmó este martes un compromiso para que en el próximo quinquenio se destine al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a políticas de vivienda.
En una reunión que mantuvo el presidenciable y la candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, con la Federación Covipro, ambos firmaron un documento que plantea tres reclamos puntuales.
En el primer caso, el de la inversión de 1% del PIB para vivienda, más de US$ 700 millones.
Según el informe fiscal del Ministerio de Economía publicado en mayo de este año a partir de revisión de las Cuentas Nacionales realizada por parte del Banco Central del Uruguay, el PIB de 2023 fue de 2.998.594 millones en pesos corrientes (US$ 70.000 millones).
En segundo orden, se plantea la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras de los materiales para las cooperativas de vivienda.
Y en tercer lugar, la necesidad de “conformar y potenciar una cartera nacional de tierras a la altura de las demandas del sistema”.
“El punto uno, que establece una inversión mínima del 1% para la inversión en vivienda, por supuesto que como aspiración lo comparto. Pero si pretendo ser presidente de la República y me comprometo al 1%, si es una aspiración, lo comparto de verdad. Los otros dos puntos fueron un compromiso asumido, por lo que los apoyo a dos manos. Pero en el punto uno, aclaro, como aspiración vamos a hacer todo el esfuerzo. No obstante, cualquier técnico te dice que encerrarte en un número sin tener las cifras a la vista sería un acto de irresponsabilidad”, matizó el candidato.
El documento, al que accedió Montevideo Portal, también fue firmado por el Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino.