El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, compartió en sus redes sociales el comunicado emitido por la Cancillería uruguaya este martes, en el que el gobierno uruguayo “condena” el ataque de Irán a Israel y pide el “inmediato cese al fuego”.

Asimismo, Orsi escribió una reflexión sobre esta escalada de conflicto. “La situación en Medio Oriente es cada vez más grave. La crisis del sistema multilateral, la falta de actores globales que medien en este conflicto, el agravamiento de la crisis humanitaria y una posible consecuencia nuclear lo vuelven aún más nefasto”, expresó el exintendente de Canelones en su perfil de la red social X. “Siempre con la paz”, culminó.

En la misma red social y a modo de respuesta, el candidato presidencial colorado, Andrés Ojeda, opinó sobre la postura de Orsi.

“En política internacional como en la campaña, la nada misma”, escribió y sentenció: “Todo dicho”.

En política internacional como en la campaña, la nada misma, todo dicho. https://t.co/Wom2saFdAi

— Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) October 1, 2024

Irán lanzó este martes decenas de misiles contra territorio israelí en medio de una escalada bélica regional que ha llevado a Estados Unidos a acudir en defensa de lsrael tras la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.

Tras días de creciente tensión regional, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.

Horas después del ataque, el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo emitió un comunicado en el que “condena la reciente escalada bélica” y llama a las partes a tomar acciones necesarias para un “inmediato cese al fuego”.

“El gobierno de Uruguay reitera su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio, y condena la reciente escalada bélica por el ataque con misiles por parte de Irán a Israel —que lo involucra directamente y agrava el conflicto en Medio Oriente—, lo que podría acarrear mayores consecuencias para la estabilidad regional y mundial”, dice el documento de Cancillería.