El presidente electo de la República, Yamandú Orsi, realizó sus primeras declaraciones a los medios luego de la jornada electoral del pasado domingo, en donde triunfó en el balotaje ante el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado.

Orsi declaró en primera instancia que sintió “mucho compromiso, emoción y gratitud” tras su elección como próximo mandatario. “Me acuerdo de mis viejos, de toda la gente que en algún momento me acompañó y que de repente ya no está, y de todos los que siguen ahí en la vuelta”, dijo en diálogo con Canal 4 antes de llegar a su casa de Salinas en la madrugada del lunes.

“Pepe [Mujica], Marcos [Carámbula], hablé con gente de la familia de Tabaré [Vázquez] también; fue muy emocionante. Es un compromiso maravilloso, de verdad”, agregó. Sobre la mención al departamento de Canelones en su discurso, afirmó que fue el territorio que le “permitió mucho de esto de la tarea de gobierno”.

Por otra parte, anunció que una de las principales cosas que tiene planificadas es visitar a José Mujica y Lucía Topolansky. “Nos juntaremos de tarde para planificar lo que sigue, de mañana descansaremos. En algún momento voy a tener que ir a saludar a Pepe y Lucía, que no pudieron ir hasta ahí”, contó.

“La idea es seguir siendo uno mismo, por supuesto con mucha responsabilidad, pero también con el orgullo de que la ciudadanía haya resuelto darme esta responsabilidad, valga la redundancia. Mañana hay que laburar, algo hay que hacer”, cerró.

En la mañana de este lunes, Orsi habló acerca de cómo fue su conversación con el presidente Luis Lacalle Pou en la noche del domingo, una vez que lo llamó para felicitarlo por el resultado. “El presidente planteó que a partir de hoy ya está disponible como para que empecemos a designar los equipos para la transición”, sostuvo en rueda de prensa.

Orsi adelantó que “entre hoy y mañana” tiene que coordinar la fecha para la primera reunión con el mandatario. “Hoy no voy a poder porque ya tengo otros compromisos asumidos, pero tendrá que ser entre mañana y pasado”, sumó.

Al ser consultado por un periodista argentino sobre cómo espera que sea su relación con el mandatario de dicho país, Javier Milei, dijo que “tiene que ser la mejor, como con todo presidente de Argentina”.

“Hay una oportunidad que es una cumbre del Mercosur a principios de diciembre, donde van a venir varios [presidentes]. Lacalle ya me planteó que su idea es que yo lo acompañe. Estoy deseando que [a Milei] le vaya muy bien, la gente nuestra que trabaja en turismo está como loca para que le vaya bien”, manifestó.

A su vez, el exintendente canario confesó que le “costó” dormir en la noche del domingo. “Incluso tenía algunos compromisos y llamadas que no pudieron hacerse porque no me desperté. Me dormí como a las tres o cuatro. Llegamos no tan tarde, pasa que te quedás en la vuelta mirando todos los mensajes, te enroscás a ver eso y tenés que responderlos”, comentó.