El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se refirió a la renuncia de Charles Carrera al Senado, tras el pedido de desafuero por parte de la fiscal Silvia Porteiro, y a la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Asamblea General de la ONU.
En primer lugar, Orsi dijo que el tema Carrera “no es un tema agradable” para quien le toca. “Hablé con él varias veces, le di mi respaldo desde el punto de vista humano. Está bien que no obstaculice lo que la Justicia precisa que es libertad de acción sin fueros, sin la presión de estar en una lista”, sostuvo en diálogo con Telemundo (Canal 12), después de un acto en la ciudad de Salto.
El senador del MPP renunció tanto a su banca actual como a su candidatura en la lista del sector, en la que iba a ir tercero en la nómina, después de Alejandro Sánchez y Blanca Rodríguez. La Fiscalía pidió el desafuero por la causa que investiga un presunto abuso de funciones, debido al uso irregular del Hospital Policial mientras Carrera era director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
Por otro lado, el exintendente de Canelones fue consultado por la actuación de Lacalle Pou en la Asamblea General de la ONU. “Estoy de acuerdo que se plantee el tema Venezuela tal como lo hace”, mencionó.
“Hay que resolver el tema Venezuela; no es fácil, pero está bueno que el presidente plantee lo que piensa, para eso es jefe de Estado, recoge el sentir de los que creemos en la democracia”, cerró.
Sin embargo, cuando el presidente declaró —algunas semanas atrás— que aprovecharía la ocasión de la Asamblea de la ONU para hablar de las elecciones en el país caribeño, Orsi ironizó diciendo: “Tiembla Maduro, ¿eh?”.
“Los que van a decidir sobre Venezuela son unos tigres, ahí hay un interés de los monstruos más monstruos del mundo: Rusia, Turquía, Estados Unidos, Irán. Capaz que escuchan lo que nosotros decimos como país, capaz que se conmueven. Dudo”, había dicho el candidato a presidente del FA en su momento.