El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, contestó este lunes a las críticas realizadas por el candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, sobre que este gobierno debió salir “a vender más” los productos uruguayos al mundo.
“La generación de más mercados es una expresión que muchos candidatos están manifestando, pero en la práctica hay que hacerlo”, sostuvo Mattos al inicio de sus declaraciones. “Este gobierno, lo ha hecho, a pesar de las dificultades que en la negociación internacional implica la pertenencia al Mercosur”, sumó en rueda de prensa desde la Expo Prado, en donde mantuvo una reunión con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay.
Para Mattos el Mercosur “ha sido una especie de dificultad adicional” por impedir al país “negociar en forma individual en la medida que los demás países no se quieren plegar a la misma”.
“Ojalá que el próximo presidente recorra el mundo para abrir mercados”, deseó y recordó que la “primera parte” del actual gobierno ocurrió “en pandemia, así que no se pudo viajar”.
Orsi había dicho este sábado, tras una reunión que mantuvo la fórmula presidencial frenteamplista con los directivos de la ARU, que, según su visión, se debería profundizar “el accionar del Uruguay XXI” y “la diplomacia presidencial” para ampliar los negocios internacionales del país.
“Es salir con los empresarios a recorrer el mundo, creo que se aflojó en este período”, criticó el candidato. Esto “implica salir a vender” productos uruguayos y que el gobierno acompañe a los empresarios, y viceversa, puntualizó.
Ante la consulta sobre estos dichos, Mattos recordó los viajes internacionales realizados por varios ministros del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou.
“Muchos de los ministros hemos salido y, en mi caso bastante, buscando alternativas productivas o comerciales para colocar nuestra producción, fundamentalmente en lo que refiere a Asia”, dijo. “Uruguay está muy concentrado en algunos rubros desde el punto de vista de la producción y del comercio con China”, agregó.
Asimismo, apuntó a “más de 120 tipos de mercadería” uruguaya que accedieron a “mercados alternativos”. En este punto señaló el intercambio comercial con “varios mercados relevantes”, como “Malasia, Indonesia y Filipinas”.
“La competitividad es un factor, el tipo de cambio es otro de los factores. La obligación del gobierno es tratar de combatir la inflación, que ha sido dominada por este gobierno”, consideró.