El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió nuevamente este jueves al conflicto en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) y apuntó directamente a los dichos del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por el estado de las paredes de la institución educativa.
“Pienso que, si se lleva adelante o instrumentas transformaciones educativas a espalda de los verdaderos actores, vas a tener un problema. Eso está descontado, se sabe desde siempre. Por otro lado, cuando hay un recorte en el presupuesto de la educación, y suelto de cuerpo alguien que nunca pisó un centro educativo público critica el estado de las paredes, cuando hace décadas que eso es así, habla de un desconocimiento que es lógico. Hay un desconocimiento de lo que es la educación pública, que es lógico porque nunca pisaste un centro público de enseñanza. Todavía te das el lujo de recortar el presupuesto, hay que tener un poco de cuidado cuando se habla”, apuntó Orsi.
El jerarca canario también dijo que le pareció “exagerada” la decisión de Secundaria de apartar del cargo al director del IAVA, Leonardo Ruidíaz, resolución que fue apoyada por el presidente.
“No contribuye. Yo manejo una institución que también hace sumarios y sanciona. Tiene que haber una justa medida. Me parece que después se le empezó a poner color al tema, que tiene poco que ver con la raíz del asunto, que está vinculado al concepto de orden y mando. No es muy didáctico”, interpeló Orsi.
Lacalle Pou había cuestionado este miércoles el estado edilicio del IAVA y, en particular, el del salón de gremio estudiantil: “No nos debe hacer orgullo tener un edificio público de esa manera. Ser adolescente y no tener rebeldía es como pasar por la edad sin hacerlo. Pero la rebeldía siempre tiene un freno, un control, que es cuando se daña el bien común. La rebeldía con causa de reclamos es bienvenida, pero qué necesidad de romper, qué necesidad de ensuciar”.
El presidente, además, respaldó a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).