El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió este jueves a una serie de episodios que comprometen la reputación del Gobierno, y reiteró que pueden “dañar la imagen del país”.
En este sentido, expresó que “mejorar” la imagen “debería ser a partir de ahora un compromiso nacional”. “Hay que incorporar tecnología y lo que sea para demostrar que, cuando se comenten errores, se los puede subsanar, en vez de mirar para el otro lado”, dijo el intendente canario en rueda de prensa.
Además, alertó por un “combo” de cuatro episodios que dejan mal parado a Uruguay en el mundo: “El hackeo a Identificación
[Civil], o sea, que se robaron datos a Identificación; los embarques de cocaína a Europa; el pasaporte que se envió a alguien que estaba preso en Dubái [el narcotraficante Sebastián Marset]; y esto ahora [la imputación del ex jefe de seguridad del presidente, Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano], que nos obliga a una causa común, que es dar señales contundentes de que vamos a mejorar lo que tiene que ver con Identificación Civil, con el tema de pasaportes y, a su vez, con los controles en los puertos y las aduanas”.
“Hay que hacerlo ya”, remarcó.
Para el intendente, “se manchó la imagen del país, porque un pasaporte uruguayo antes era oro”. De todas maneras, el jerarca aclaró que no atribuye “intencionalidades”, aunque agregó como preámbulo a la enumeración de episodios que comprometen al Gobierno: “Estoy diciendo que pasó algo, pasaron dos o tres juntas… yo creo que pasaron cuatro”.