El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, mantuvo este jueves una reunión en el Vaticano con el papa Francisco y autoridades de la Fundación Scholas Ocurrentes y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El jerarca entregó al sumo pontífice las conclusiones a las que llegaron en el primer Congreso Mundial de Ecociudades Educativas, que encontró en la Santa Sede a 40 alcaldes e intendentes iberoamericanos.
En el encuentro con el papa, los alcaldes recibieron el diploma de la Escuela Laudato Si e informaron sobre sus aprendizajes adquiridos durante los tres días que participaron en dinámicas de grupo, talleres, espacios de intercambio de ideas y discusiones con expertos internacionales para fortalecer sus capacidades de gestión y liderazgo, y para buscar soluciones a los grandes retos del desarrollo que enfrentan las ciudades en las próximas décadas.
En la presentación de las conclusiones del encuentro de ciudades ecoeducativas, Orsi mencionó los problemas comunes de los gobiernos subnacionales, como la migración, la violencia, el crimen o el cambio climático. “Todos entendimos que desde la cercanía de los gobiernos locales podemos hacer muchas cosas. Todos adherimos a generar una red de apoyo y de aprendizajes de Scholas. El temor fue ahora cómo seguimos, porque somos muchos. Una de las ideas es trabajar formando a nuestra gente y, a través de la CAF, poder generar respuestas concretas para esas cosas simples, que no son muy complicadas, pero que sabemos que nos permite por lo menos trabajar en esa cercanía con la gente que más está sufriendo”, dijo Orsi al papa.
El programa Scholas, creado por Francisco hace 10 años con el propósito de promover una nueva educación y de crear una cultura del encuentro acercando a los jóvenes a una educación significativa, desembarcó en Canelones el año pasado y CAF evalúa extenderlo a todo el territorio uruguayo, anunció Orsi en entrevista con Montevideo Portal.
“Muchas gracias. La gratitud es enorme, porque recibimos acá esa bendición que surge de la humildad y de comprender que las grandes transformaciones empiezan en las cosas más simples y en la cercanía que todos tenemos. Muchas gracias, su santidad, estamos agradecidos y estamos transformados”, concluyó Orsi. El papa le agradeció, aplaudió y sonrió.
Del encuentro con el papa también participó la alcaldesa del Municipio CH de Montevideo, Matilde Antía, quien publicó una foto junto a Orsi, quien también compartió en su Twitter la imagen con el mismo mensaje: “Fuera del país, solo la celeste manda”.
Hagan lío
El primer Congreso Mundial de Ecociudades Educativas tiene como antecedente el lanzamiento de la Escuela Laudato Sí, en mayo de 2022, de la que participaron 50 jóvenes de la región; y la creación por parte de CAF de la Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, compuesta actualmente por 119 ciudades de 17 países de la región, con el objetivo de integrar la preservación de la biodiversidad en la gestión y planificación de las políticas urbanas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó la CAF en su web.
El vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, explicó los planes del banco para este programa. “Desde CAF estamos creando nuevos espacios y alianzas globales para solucionar de manera colectiva y articulada los grandes retos del desarrollo de América Latina y el Caribe, como el cambio climático, la inclusión social o el fortalecimiento democrático. En este camino, el respaldo del papa Francisco y de la Fundación Scholas Occurrentes nos anima a seguir trabajando por la preservación de nuestra casa común y por un mundo más justo e inclusivo que dé más voz a los jóvenes”, dijo Asinelli.
Por su parte, el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, aseguró que “la mejor inversión era acompañar al papa Francisco cuando en Brasil dijo ‘hagan lío’”.
“Nosotros comenzamos con el padre Jorge [Bergoglio, el papa Francisco] hace 30 años, porque él estaba convencido de que si no cambiamos la propuesta educativa, no iba a haber empoderamiento; de que el único cambio que cambia es un trabajo para arriba”, agregó.