El candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, brindó un discurso este miércoles ante empresarios argentinos en el que, entre otras cosas, destacó que “Uruguay funciona”, aunque matizó que los últimos 10 años han sido de “escaso crecimiento”. Además, calificó a los uruguayos como “argentinos sin la intensidad”.
“Les envidio la intensidad que tienen, cómo se reponen y ahí están. A nosotros nos hace mucha falta que ustedes nos contagien más de esto. Ni siquiera es contagio. Que sean parte de nuestra realidad, poniéndole a la modorra y el conservadurismo natural de nosotros, los orientales, ese ímpetu y esas ganas de siempre hacer algo nuevo”, expresó el exintendente canario, en el marco de un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
Orsi también admitió que a Uruguay las inversiones argentinas le “han venido muy bien”. “En mi departamento [por Canelones] he recibido a algunos de ustedes”, recordó.
Asimismo, expresó que uruguayos y argentinos son “lo más parecido del mundo”. “Y, cuando digo ‘parecidos’ no solamente hablo de la manera de hablar sino también en el valor de la palabra, en la idea de creer y apostar a más”, amplió.
“Yo incluso digo que una de las características del Uruguay es que somos medios lentos. O se podría decir distinto: que los uruguayos somos argentinos sin la intensidad”, calificó y, tras pronunciar estas últimas palabras, aparecieron algunas risas de los presentes, entre los que se encontraban los empresarios Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina, Corporación América) y Juan Carlos López Mena (Buquebus).
“Uruguay es un muy buen escenario, no para que vengan, sino para que podamos compartir experiencias de éxito y de futuro”, destacó.
Antes, había repasado el contexto en el que se da la campaña de cara a octubre. “Hay algunas cosas que funcionan como telón de fondo de esta campaña electoral. Una de ella es que el Uruguay funciona. Y el Uruguay va a seguir funcionando, es una certeza”, afirmó.
“En mi partido consideramos que debería funcionar mejor y de eso se trata la disputa electoral”, dijo y enfatizó: “Pero la idea de que Uruguay funciona está instalada y queremos fortalecerla”.
Asimismo, refirió a los tres ejes de su campaña: “el crecimiento”, “la protección social necesaria” y “la seguridad”. Tras esto, repasó los “problemas nuevos del Uruguay”: “la pobreza infantil” y “el efecto del crimen organizado”.
Habló de fortalecer el Mercosur, de la “flexibilización”, de la apertura del país a la “inversión extranjera directa” y de mantener el marco normativo fiscal vigente.
Cuando habló del crecimiento mostró cierta autocrítica. “Tenemos que reconocer que desde el 2015 al 2023, son 10 años de muy escaso crecimiento”, dijo y reveló al público, compuesto mayoritariamente por extranjeros, que entre 2015 y 2020 el Frente Amplio gobernó el país.
“Se sabe que nuestro crecimiento apenas llegaba al 1% anual, cuando en la región las notas eran distintas. Es cierto que la pandemia hizo lo suyo, pero comparado con el resto de la región, tuvimos un crecimiento muy escaso. A tal punto que en América del Sur solo superamos el crecimiento de Bolivia en materia de PBI”, apuntó y destacó la importancia de que la economía uruguaya crezca más en adelante.