El candidato a presidente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se refirió este miércoles a cómo está preparando el debate del próximo domingo 24 de noviembre.
En rueda de prensa, el frenteamplista dijo que “en los ratos que tiene libre de campaña junta todo el material, de muchos temas”.
“La clave está en que no es tanto el tiempo que uno tiene para decir todo lo que tiene ganas de decir. Por eso hay que tener mucho control del material que se piensa volcar en el debate”, afirmó.
Consultado si se siente más cómodo con algún tema en particular, el candidato expresó que en ninguno especifico.
“No hay ninguna novedad extraordinaria. Lo que la gente está precisando es que sinteticemos lo que venimos planteando en un espacio en que estemos los dos [por Álvaro Delgado]”, argumentó.
Sobre las últimas encuestas que le han dado una leve superioridad sobre el candidato del Partido Nacional, de entre tres y cuatro puntos, Orsi aseguró que son parte “de una foto”, pero valoró que son los primeros datos conocidos después de la elección de octubre.
“Después de la primera vuelta había varias lecturas. Unos decíamos que somos el partido más votado, otros que la coalición [sumada] tuvo más votos. ¿Y cuánto se retiene? ¿Y la fidelización del voto? Las encuestas son el perfume del momento y actualmente nos da una leve ventaja. Pero se trata de una muestra muy escasa y con un margen de error que puede cambiar todo. Ahora la gente no vota solo partidos o listas, vota personas. Se centraliza todo en torno a Orsi-Cosse o Delgado-Ripoll”, valoró.
Sobre el protagonismo que tomará el expresidente José Mujica en el último tramo de la campaña, Orsi señaló que “no ha hablado con él”.
“Él hace lo que le parece mejor. Son tiempos de tirar cada uno sus mensajes y cada uno hace su trabajo. Todo el mundo le pide que se aguante, que se tiene que cuidar, pero no hay manera. Él dijo que hasta ‘el último suspiro iba a estar en la cancha’ y no lo detiene nada. A él no se lo pasea, arranca solo. Eso es no conocerlo”, contestó el candidato ante algunas referencias que han hecho dirigentes de la oposición sobre el rol de Mujica a pocos días de las elecciones.
Según la última encuesta de Equipos Consultores, la fórmula presidencial del Frente Amplio tiene una intención de voto de 45% frente al 41% que tiene la del Partido Nacional. Para Opción, por su parte, la fórmula compuesta por Orsi y Cosse recoge 48,5% de la estimación de voto, mientras que la de Delgado y Ripoll llega al 45,1%.
A su vez, la Usina de Percepción Ciudadana le da 46% de intención de voto al Frente Amplio y 43% al Partido Nacional. Hay entre un 6% y 7% de indecisos, según las diferentes consultoras.