El Frente Amplio organizó este domingo un acto de partido, tras la aprobación del Plenario de las precandidaturas de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el senador y exministro de Economía Mario Bergara, y el intendente de Salto, Andrés Lima.

Los cuatro frenteamplistas asistieron al evento, que empezó sobre las 17:00 horas en las calles Rivera y Basañez, en Montevideo. Además, el acto fue anunciado con las presentaciones musicales de Metele que son Pasteles, Veteranos de la Falta, e Irrintzi.

Proyecciones

Según la encuesta de Cifra, que analizó 1.000 casos en todo el país entre el 17 y 31 de agosto, 59% de las personas consultadas consideró que Orsi es el candidato del FA con más probabilidades de lograr la victoria electoral en 2024. El 23% opinó que lo es la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el 4% que lo es el senador Mario Bergara; y el 2% optó por elegir al intendente de Salto, Andrés Lima.

Si se pone la lupa, entre los votantes del FA, un 62% también mencionó a Orsi; 24%, a Cosse; 5%, a Bergara; y 3%, a Lima. El restante 6% no opinó. Entre los blancos, 60% dijo Orsi; 18%, Cosse; 5%, Bergara; y 2%, Lima. En este caso, 15% decidió no responder.

Los números se emparejan si se consideran a los votantes que no están identificados con un partido en particular. En ese caso, Orsi obtiene el 46% de las respuestas, Cosse el 29% y un 20% no opinó. En otros partidos de la coalición de gobierno (Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Independiente), el intendente de Canelones se impone con mayor contundencia, con el 69% de las opiniones a su favor, mientras que la intendenta de Montevideo recoge el 15%.

En el caso de la encuesta realizada por Factum, que analizó 900 casos entre el 21 de agosto y el 6 de setiembre, Orsi también se consolida como la mejor opción de cara a competir por la Presidencia de la República por parte del FA.

Según Factum, el 65% de los votantes uruguayos (de todos los partidos) opinan que Orsi es el candidato que le da al FA más posibilidades de ganar las elecciones nacionales y volver al gobierno. Cosse tuvo el 20% de las preferencias, Bergara el 4% y Lima el 2%, mientras que un 9% no opinó.