El candidato frenteamplista Yamandú Orsi fue consultado este jueves en una rueda de prensa sobre las afirmaciones de su jefe de campaña, Alejandro Sánchez, quien planteó “nacionalizar” las AFAP.
Orsi afirmó que “el tema no está en el programa del Frente” y remarcó que el documento base plantea sostener el pilar de ahorro individual. De todos modos, consideró que el sistema requiere ajustes. “El ahorro individual se mantiene y el funcionamiento de las AFAP en algunos aspectos habrá que corregirlo sin duda”, sostuvo el candidato.
Sobre las afirmaciones de Sánchez, el presidenciable sostuvo que los dichos que tuvieron “una intención de ironía”.
“El programa plantea mantener los tres pilares de las jubilaciones, y lo dice claramente, que es el subsidio, el ahorro individual... Y en el tema ese de las AFAP el programa dice concretamente 'mantener el ahorro individual y revisar algunas cosas de su funcionamiento'”, dijo Orsi.
“Yo considero que es correcto que los fondos se mantengan con un criterio profesional, o sea que está bien que haya quien administre profesionalmente los recursos. Lo que es real también es que hay que revisar, si algunas de las actividades que se llevan adelante, es necesario que lo hagan esas empresas o lo podría hacer el Estado. Estoy hablando de la difusión, el contacto con los trabajadores. O sea que, como todo el sistema tiene dificultades, está bueno revisarlo. El FA no se plantea en su programa eliminar esta herramienta”, agregó.
Consultado sobre los efectos de una eventual aprobación del plebiscito de seguridad social, Orsi indicó que implicaría un “barajar y dar de nuevo” en materia de prioridades presupuestales del programa del Frente Amplio. “Por eso yo no acompaño el plebiscito, pero como el Frente resolvió libertad de acción, y hay sectores que sí lo acompañan, la discusión está buena que se siga dando”, dijo.
En la rueda de prensa, Orsi también dijo que es “optimista” sobre que el Frente Amplio obtenga la mayoría parlamentario. En caso de que eso no ocurra, señaló, las discusiones con la eventual oposición serán “tema a tema” en busca de construir acuerdos.
Sobre la eventual aprobación del plebiscito de allanamientos nocturnos, el candidato dijo que dispondría “las garantías necesarias para que eso se lleve adelante con el mínimo margen de error”. “Hay que ser rápidos y lo que el ciudadano resuelva se tiene que cumplir”, apuntó sobre la posible reglamentación de este cambio normativo.