Tras la polémica en el marco del proyecto de ley que habilita la eutanasia, que entró al Parlamento en 2022 y aún no se ha resuelto a favor o en contra, las organizaciones Muerte Asistida Digna en Uruguay (MADU) y Empatía Uruguay, que apoyan la iniciativa, cuestionaron que se “haya partidizado” la discusión.
“Lamentamos que la discusión del proyecto de Eutansia se haya partidizado, desvirtuando el espíritu del mismo, máxime cuando se trata de un tema de dignidad y de derechos, que trasciende partidos y creencias y que cuenta con un amplio apoyo popular”, expresaron los grupos en un comunicado.
Desde Empatía Uruguay y MADU lamentaron “la falta de avance en el tratamiento del proyecto de ley de Eutanasia en la comisión de Salud del Senado de la República”, que no se reúne desde hace unos dos meses, según la web del Parlamento.
“Dicho proyecto ya cuenta con media sanción en Diputados y desde fines de 2022 se encuentra en la comisión antes mencionada. Ésta ha dilatado la discusión del proyecto: ni siquiera ha comenzado el análisis de su articulado”, señala la misiva.
Asimismo, los grupos mostraron “preocupación” por la información Odivulgada por el semanario Búsqueda, que señala que el gobierno pidió a legisladores que el proyecto de eutanasia “quede congelado” en la comisión del Senado.
Para las organizaciones, la noticia revela “una intromisión inadmisible del Poder Ejecutivo sobre los senadores del Partido Nacional, instándolos a que dicho proyecto no sea tratado en el Plenario del Senado en esta legislatura”.
“Las injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso legislativo son improcedentes en un sistema republicano. Creemos además que no es correcto que la campaña electoral se convierta en una excusa para no tratar el proyecto en el Poder Legislativo, que debería trabajar hasta el final de la Legislatura 2020-2025”, agregaron.
Así, MADU y Empatía Uruguay desearon “que este rumbo pueda ser corregido en las próximas semanas, y que los senadores hagan el trabajo que la ciudadanía les encomendó”.
“Exigimos respeto por los individuos que están sufriendo actualmente, y que se encuentran expectantes de la discusión del proyecto en el plenario del Senado”, concluyó.
El ingreso del proyecto al Parlamento
Después de más de 18 horas de sesión en la cámara de Diputados, el pasado 5 de octubre de 2022 se aprobó el proyecto de ley que regula la eutanasia, que ingresó al Parlamento en agosto de ese año. Luego, ingresó a la comisión de Salud del Senado, que preside la colorada Carmen Sanguinetti, pero aún no se discutió en la cámara Alta.
Si bien la legisladora colorada aseguró este 13 de marzo de 2024 a Primera mañana de El Espectador que el proyecto es “prioritario” y que ingresaría a “fines de mayo” al Senado, la comisión de Salud aún no aprobó el informe para que el proyecto sea considerado en el pleno.
Esto ha generado reclamos de la oposición, que pide resolver el tema.
Dentro de dicha comisión, cuatro de los siete integrantes —Sanguinetti, Carmen Asiaín y Guido Manini Ríos— dijeron públicamente que no acompañan el proyecto. En tanto, la representación del Frente Amplio (FA) —José Nunes, Sandra Lazo y Charles Carrera— aseguraron que están a favor de que se lleve a cabo el proyecto de ley. Por su parte, el senador blanco Amín Niffouri aún no reveló qué votará.
En diálogo con Montevideo Portal, el senador Nunes explicó que “la comisión está tomando el proyecto a efectos de que den un punto de vista”, tanto a favor como en contra. “Creemos que hay una obligación política de resolver”, consideró.
De este modo, Nunes aseguró que desde que ingresó el proyecto hubo seis reuniones, con 15 ponencias de instituciones como la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública, así como también de expertos en ética médica, derecho penal y derechos humanos. Además, la comisión trató otros proyectos de ley, como el derecho universal a recibir atención de cuidados paliativos a todas las personas que padecen enfermedades graves, progresivas y avanzadas.
Sin embargo, en lo que respecta a la ley que habilita la eutanasia, Nunes aseguró que en junio no hubo reuniones de la comisión, porque “dos no fueron convocadas”. Si bien las reuniones ordinarias de la comisión son los martes a las 12:30, horario que tiene coincidir con las del pleno, el senador frenteamplista aseguró que planteó la posibilidad de que se lleven a cabo sesiones extraordinarias para tratar este proyecto.
“El FA entiende que debía ser convocada, pero se votó que no hubiera sesión. Fue una decisión política, ¿a qué obedece?”, señaló. El senador socialista afirmó que desde la bancada frenteamplista “proponen que se pase a resolver sobre el proyecto en el pleno”.