La oposición al gobierno de Nicolás Maduro llamó este lunes a policías y militares a defender a los ciudadanos venezolanos de grupos “maduristas” al margen del Estado y a no reprimir a los manifestantes que salen a las calles desde el pasado domingo 28 de julio en protesta por considerar el resultado que dio como vencedor a Nicolás Maduro como fraude.

“Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen”, se lee en parte de una misiva compartida en redes sociales y firmada por el candidato presidencial, considerado ganador por la oposición, Edmundo González Urrutia y la líder de la principal coalición opositora Fuerzas democráticas, María Corina Machado.

Además, en el texto urgen “a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio”. “Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices”, manifiestan.

La carta comienza considerando que “Venezuela y el mundo entero saben que en las elecciones del pasado 28 de julio” la victoria de González Urrutia “fue abrumadora” y detalla los porcentajes que, según su conteo, recibió este (67%) frente a Maduro (30%).

“Desde el más humilde ciudadano, testigo, miembro de mesa, oficial de la Fuerza Armada, policía, hasta los organismos internacionales y gobiernos, lo saben. Con las actas en la mano el planeta ha visto y reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas”, añade.

Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales,

Nuestro mensaje en esta hora decisiva para el futuro de la República. pic.twitter.com/Pr9AAhsBnC

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 5, 2024

Para Urrutia y Machado del triunfo opositor “son testigos todos los ciudadanos, incluidos los miembros del Plan República [despliegue militar hecho durante el proceso electoral]”.

“Sin embargo, Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores”, suma.

Los opositores expresan que son conscientes “de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria” y agregan que los venezolanos no son “enemigos” de la FAN.

“Con esa disposición, los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan. Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato”, enfatiza.

En otro pasaje se habla de “pruebas irrefutables” de la victoria y se cita el informe del Centro Carter al que califica de “demoledor”.

“Miembros de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales, atiendan sus deberes institucionales, no repriman al pueblo, acompáñenlo”, detalla y agrega: “Igualmente, les pedimos a todos los venezolanos que tienen madres, padres, hijos, hermanos, parejas que son miembros de la Fuerza Armada Nacional o funcionarios policiales, que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la Soberanía Popular, expresada en los votos el domingo 28 de julio”.

En la última parte se autodefinen como “el nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano”, y aseguran que este ofrece “garantías a quienes cumplan con su deber constitucional”. “No habrá impunidad. Éste es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos”, apunta.

 “Procede de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República”, finaliza el comunicado.