En las últimas horas se dio a conocer que el gobierno español citó a la embajadora de Uruguay en ese país luego de que la senadora y actual vicepresidenta en funciones, Graciela Bianchi, publicara un tuit sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que es el partido de gobierno actual.
Bianchi, en su cuenta de Twitter, citó un posteo del exfiscal de Corte Jorge Díaz y agregó: “Debe leerse: con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP”.
Según pudo reconstruir Montevideo Portal en base a los informantes, el posteo de Bianchi comenzó a generar “ruido” en España y se fue “haciendo una bola de nieve”, hasta que la citación a Ayala se confirmó este miércoles.
Bianchi está supliendo a Argimón, quien por estas horas está en España y, según supo Montevideo Portal, se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de la Cancillería, Juan Fernández Trigo, por este mismo tema.
Obviamente, una vez que se conoció la citación por parte del gobierno español, desde la oposición varios dirigentes del Frente Amplio (FA) están pidiendo explicaciones a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, por ejemplo, al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, o al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.
Charles Carrera, quien ya criticó públicamente y parlamentariamente a Bianchi, escribió en su cuenta de Twitter que “no se puede ser tan irresponsable”. “Representando a todo el Poder Legislativo, actuando como vicepresidenta de la República. Con sus actitudes daña al país”, opinó.
Luego, expresó que no es solamente “promover el odio y las noticias falsas” a través de las redes, sino que ahora “se atreve a realizar un acto de injerencia en asuntos internos de otra nación”. “Por el bien del país, espero que el presidente tome cartas en el asunto”, concluyó.
Por su parte, el exfiscal de Corte también se refirió al hecho. Dijo que por contestar el tuit de un “ciudadano de a pie” como él “metió al país en un problema diplomático”.
“Es, en el mejor de los casos, irresponsable. Una irresponsabilidad injustificable a la que no aplican los fueros y la inmunidad parlamentaria que le son tan útiles en el país. ¿Alguien se hace cargo?”, cuestionó Díaz.
Por su parte, el dirigente de la Vertiente Artiguista y senador del FA Enrique Rubio fue breve y conciso: “Exigimos que el ministro Bustillo se pronuncie al respecto”, reclamó.
“Otra vez comentarios públicos de la Senadora Graciela Bianchi dejan expuesto al país y avergüenzan a todo el sistema político. Esta vez el hecho es más grave por la posición institucional que ocupa hoy. ¿@MRREE_Uruguay no se va a expresar públicamente? Debería hacerlo”, comentó, en tanto, José Carlos Mahía.
Exigen rectificación
La bancada de senadores del FA emitió un comunicado en conjunto en el que rechazó las declaraciones realizadas por Bianchi y exigió “la rectificación de sus dichos”.
“La bancada de senadores expresa su profunda preocupación ante los dichos de la vicepresidenta de la República en ejercicio, Graciela Bianchi, respecto al partido del jefe de gobierno del Estado español. Entendemos imprescindible que el Gobierno uruguayo, a través de su Cancillería, se exprese al respecto y exija la rectificación de sus dichos a la legisladora, de acuerdo con su actual investidura, revisten gravedad. Rechazamos tales expresiones por considerar que horadan la tradición que el Estado uruguayo ha mantenido en materia de relaciones internacionales”, expresó el FA.