El operativo policial por las elecciones internas que se desarrollan este domingo 30 de junio viene con “total normalidad”, sostuvo el jefe del Estado Mayor del Ministerio del Interior, Kerman da Rosa.

Según contó en rueda de prensa, la jornada “comenzó temprano”, cerca de las 03:00, para concentrar a los policías para luego “ser distribuidos para la custodia de las comisiones receptoras de votos”. De acuerdo con la información del jerarca, de las más de 7.100 que hay en todo el país, 2.135 le corresponden a la secretaría de Estado, mientras que las demás son cubiertas por el Ministerio de Defensa Nacional.

“Tanto en las comisiones receptoras de votos como también en la zona no se ha reportado, al momento, ningún hecho delictivo”, indicó Da Rosa.

A su vez, el jefe de Estado Mayor sostuvo que son unos 2.650 efectivos destinados al “acto eleccionario”, es decir, a la custodia de las comisiones receptoras de votos y “otras tareas”, mientras que otros 2.400 aproximadamente trabajarán en el marco de los festejos de los partidos políticos en la noche.

“Se ha coordinado con los diferentes partidos políticos […] Próximo a las 19:00 o 20:00 concurrirá cada uno a sus sedes y, una vez que estén los resultados, está previsto la concurrencia de la mayoría a las sedes partidarias de cada uno de ellos, donde se estima una concentración de gente”, sostuvo Da Rosa. El operativo de la Policía comenzará alrededor de esas horas.

Consultado sobre hasta qué hora funcionarán ambos operativos, puntualizó que el primero irá hasta que cierren las comisiones, en Montevideo, y que comience el recuento de votos, en el interior. El segundo, en tanto, dependerá “hasta qué hora se dé” la afluencia de público.

“El operativo festejo se va a dar hasta que sea necesario”, concluyó Da Rosa.