El Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (D.G.L.C.C.O. e INTERPOL) inició la operación “Swindle” con el fin de investigar hackeos de cuentas de Instagram, Facebook y agendas de contactos telefónicos, cuya información luego se utiliza en delitos de estafas.
El modus operandi consiste en la suplantación de identidad junto con una supuesta venta de dólares a un precio menor que el del mercado. Si bien el número de teléfono es diferente, el perfil es una copia del perfil legítimo, incluyendo fotografía y nombre de cuenta.
Dentro de esta modalidad se incluyó a un delincuente que operaba desde Uruguay al que INTERPOL llamó “El hombre del medio o Mula financiera”. Éste recibía dinero de la víctima y se quedaba con un porcentaje, girando el resto a donde el “estafador principal” le indicaba, que puede estar en el extranjero.
Posteriormente se nuclearon 46 denuncias de personas e instituciones de intermediación financiera que habían tenido perjuicio económico por un monto aproximado de 2 millones de pesos bajo la órbita de la Fiscalía de Maldonado de 3º Turno.
En lo que va de la operación se realizaron cuatro allanamientos en diferentes zonas de Montevideo y Canelones donde se incautaron dispositivos electrónicos (celulares, notebooks y computadoras), procediéndose a la detención de un ciudadano venezolano que en primera instancia el 31 de marzo fue formalizado por 90 días.
Se infiere que las personas que colaboran con esta red criminal eventualmente pueden estar incurriendo en delitos conexos como la receptación, entre otros, por lo que se prosigue con la investigación de esta modalidad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]