Un hombre de 23 años fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa. Sus víctimas denunciaron en varios departamentos del país que, "al realizar compras de electrodomésticos en redes sociales, el vendedor que los ofrecía y con quien realizaban dicho negocio no les remitía lo acordado, enviándoles contenido apócrifo, para inducirlos a engaño y que giraran el dinero".
La Jefatura de Policía de Rocha informa que hubo denuncias en Chuy, donde personal del Área Investigaciones de Zona III efectuó la investigación respectiva. "Luego de varias actuaciones, que incluyeron no solamente un gran esfuerzo de recursos humanos, sino también la utilización de herramientas informáticas, se logró determinar que el autor de estos ilícitos era una persona domiciliada en Rocha, lugar desde donde se originaban los ilícitos", explica el parte policial.
Tras denuncias radicadas en Artigas, Canelones, Maldonado, Montevideo, Salto y Tacuarembó, la Jefatura de Rocha coordinó con la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, lo que generó la "Operación Potemkin", "cuyas actuaciones permitieron obtener suficientes indicios y pruebas para llevar el caso a la Justicia, que dispuso citación de la persona referida para la sede judicial, y posteriormente su formalización por la presunta comisión de ‘reiterados delitos de estafa', imponiéndole medidas por el plazo de 120 días".
La Jefatura informa que "las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde por sentencia definitiva de Primera Instancia de fecha 14/07/2021, se condenó a M.I.S.M.C., de 23 años, como autor penalmente responsable de ‘reiterados delitos de estafa', a la pena de 18 meses de prisión, a cumplir en arresto domiciliario nocturno de 24:00 a 10:00 horas".
Potemkin
Grigori Potemkin o Grigori Potiomkin fue un estadista, militar y político ruso, amante de Catalina II de Rusia, que murió a los 52 años en 1791.
También lleva ese nombre un acorazado ruso construido para la Flota del Mar Negro de la Armada Imperial Rusa. En junio de 1905, el buque cobró fama por el motín de sus marineros contra los oficiales. Esta rebelión se consideró un precedente de la Revolución rusa de 1917 y se convirtió en un símbolo revolucionario gracias a la película muda El acorazado Potemkin, dirigida por Serguéi Eisenstein en 1925.