La Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género a cargo de la fiscal Darviña Viera ya suma 32 personas formalizadas por la Operación Océano, básicamente por el delito de "retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo".
Este martes el periodista Joaquín Viera del diario El Observador informó que hoy uno de los 32 acusados no irá a juicio tras lograr un acuerdo. Eso implica que el hombre será condenado, pero no cumplirá penas de cárcel sino medidas alternativas.
En declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal), Viera dijo que se resolvió "un proceso abreviado" con "una pena de dos años de penitenciaría".
Viera explicó que este proceso se realizó tras un acuerdo con el imputado y su defensa, y con la defensa de las víctimas. "Esta condena en este caso es de tres meses de prisión domiciliaria tota, mas tres meses de prisión domiciliaria nocturna, y el resto de libertad vigilada por la ley 19.446", sostuvo Viera.
La fiscal dijo que "se llegó a este acuerdo porque la defensa acudió a Fiscalía preguntando por un proceso abreviado" y se dio lugar a eso.
"Fue condenado por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución, en este caso a una adolescente, para cometer actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. En reiteración real con el delito de intercambio mediante Internet con una adolescente con fines sexuales", añadió.
Además, Viera comentó que el condenado deberá "hacer una reparación económica a la víctima. En la condena se dispuso la pérdida de la patria potestad y la prohibición de realizar trabajos que tengan que ver con niños, niñas y adolescentes".
Viera dijo que el imputado reconoció el delito cometido, por eso se llegó a ese acuerdo en un proceso abreviado.
Por otro lado, la fiscal dijo que está "abierta" a llevar a cabo con otros imputados acuerdos similares, ya que el Código de Proceso Penal así lo establece.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]