La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 5º turno, integrada por la fiscal titular Darviña Viera y las fiscales adscriptas Fulvia Favretto y Giuliana Realini, imputó en la tarde del pasado lunes a cuatro hombres más en el marco de la Operación Océano.
Tres de ellos fueron imputados por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. La persona restante fue imputada por el mismo delito, pero este en reiteración real y por reiterados delitos de suministro de estupefacientes agravados.
Según detalla la Fiscalía, para los cuatro imputados se solicitó como medida cautelar la obligación de fijar domicilio y la prohibición de acercamiento y comunicación por cualquier medio con la víctima por el plazo de 180 días. Para uno de los formalizados se solicitó el cierre de fronteras y la retención de los documentos de viaje porque es de nacionalidad extranjera.
En el pedido de formalización, si bien no se muestran los nombres de las víctimas, sí se pueden conocer algunos detalles de la investigación. En primer lugar, se establece que, a raíz de la incautación del celular de una de las menores, se conoció que estos nuevos detenidos tuvieron conversaciones mediante aplicaciones de celular.
De la investigación surge que uno de los nuevos detenidos inició su conversación con la adolescente el 25 de diciembre de 2018, en ese momento la adolescente tenía 16 años y el imputado 54. El contacto inició a través de la página web "Locanto". Según especifica el documento de Fiscalía, en este sitio web es habitual que se publiquen avisos de índole sexual y fue utilizada por varios de los involucrados en la operación.
De los chats surge que la adolescente respondió un aviso del imputado ya que este le preguntó: "¿Qué te interesó del aviso? ¿Te dio curiosidad?". En esa conversación la adolescente dijo que tenía 18 años, pero el hombre jamás pidió un documento para acreditarlo. Según detalla la fiscal, los mensajes "indican claramente que se estaba intentando coincidir para concretar un encuentro".
Finalmente, el encuentro se dio el 14 de agosto de 2019 en horas de la tarde. La adolescente concurrió al Shopping Portones y el indagado pasó por allí a buscarla. "Después de esa fecha, continuaron las conversaciones a los efectos de planificar un nuevo encuentro. La naturaleza de los encuentros es clara, emerge de los mensajes sin duda alguna, que los encuentros eran de naturaleza sexual", destaca.
En el caso de otro de los imputados, la comunicación con la adolescente se inició en marzo del año 2019 mediante WhatsApp. Del chat surge que el hombre conoció a la mujer a través de Badoo. Posteriormente, las conversaciones siguieron en Locanto y Tinder.
Así las cosas, surge que los imputados, en reiteradas ocasiones, prometieron pagar y pagaron, en dinero y/o estupefacientes, a adolescentes para que éstas ejecuten actos de naturaleza sexual o erótica.
Finalmente, destacan que los mensajes con los imputados continuaron hasta enero de este año en donde se ofreció y se pagó dinero para realizar actos sexuales de diversos tipos, incluido el envío de fotografías de contenido sexual.