Por estos días, el Tribunal de Apelaciones está publicando las resoluciones a las distintas apelaciones de la operación Océano, realizadas por la Fiscalía y por la defensa de los imputados que llegaron al juicio, durante las audiencias de control de acusaciones realizadas en 2023, según indicaron a Montevideo Portal los abogados de ambas partes.
Es decir, lo que el Tribunal de Apelaciones notifica —desde hace algunos días y, según comentaron, aún sigue publicando— son las decisiones que tomó sobre las distintas apelaciones realizadas durante las audiencias, acerca de qué pruebas pueden entrar finalmente al juicio oral y cuáles no. Según indicaron Juan Raúl Williman —representante de las víctimas— y Daiana Abracinskas —representante de los acusados—, se trata de cientos de pruebas que incluyen testigos, mensajes y más.
Abracinskas dijo a Montevideo Portal que “se hizo primar la legalidad antes que la ideología”. A su entender, desde la defensa salieron “bastante más beneficiados” de lo que esperaban, además de que “confirman todo lo que es útil para probar la teoría del caso” de sus defendidos.
Por otro lado, el abogado del Consultorio Jurídico Penal de la Universidad de la República (Udelar), Juan Raúl Williman, que representa a las víctimas, aseveró que “algunas son a favor de la Fiscalía y las víctimas, y otras a favor de los imputados, es variopinto”.
Desde ambos lados se está estudiando ahora cada una de las apelaciones comunicadas.
Así, ambos abogados concordaron en que esto hace que el juicio oral, el próximo paso en el caso, esté más cerca. “Era lo que estaba faltando. Con las pruebas que ya van a ingresar a juicio, la jueza tiene que hacer el auto de apertura a juicio y ahí se designa el tribunal que es el que va a tener a cargo el juicio oral, que tienen un plazo de 90 días”, señaló Abracinskas.
“Claramente este año va a volver el juicio oral”, precisó Williman.