El Ministerio del Interior informó que, en diciembre de 2021 se dio inicio a una investigación orientada a desarticular una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en nuestro país.
El trabajo fue llevado adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), con apoyo de otras unidades de la Policía Nacional (Área de Investigaciones de Las Piedras, Centro de Comando Unificado, GRT, PADO, GIR, URPM, Policía Científica, Guardia Republicana, UNATEC) y la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, bajo la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno.
Según informaron, luego de "arduas tareas de vigilancia y seguimientos se logró establecer el modus operandi de un grupo criminal, quienes se encargaban de coordinar y recibir cargamentos de sustancias estupefacientes para luego acopiarla y distribuirla en bocas de venta de drogas".
Posteriormente se detectó que la sustancia había sido retirada de una chacra en Canelones en un auto conducido por uno de los implicados, que luego se reunió con otro vehículo para entregarle el cargamento. Este segundo individuo era el encargado de la distribución local.
A raíz de esto ambos fueron interceptados en distintos puntos de Montevideo, donde se detuvo a tres personas, e incautándose en uno de los autos un bolso con 15 ladrillos de sustancia blanca y en el otro 68.704 dólares.
A partir de esta actuación se llevaron a cabo siete allanamientos en Montevideo y Canelones.
En la chacra mencionada se incautaron 19 ladrillos de sustancia amarillenta, un ladrillo de sustancia blanca, dos armas, municiones, dinero y vehículos; mientras que en otros allanamientos se incautó una pistola 9 milímetros, sustancia dosificada pronta para ser distribuida y vehículos.
En total fueron incautados 17 kilos con 54 gramos de cocaína (que comercializada al por mayor alcanzaría un valor aproximado de 136.000 dólares y al menudeo de 341.000 dólares), 20 kilos con 90 gramos de pasta base (que comercializada al por mayor tendría un valor aproximado de 100.000 dólares y al menudeo de 340.000 dólares), 40 gramos de marihuana, seis vehículos, 97.928 dólares, 74.580 pesos, tres armas, municiones, celulares y dos balanzas de precisión.
Fueron detenidas 10 personas,dos de ellas eran las cabezas de la organización: una de nacionalidad brasileña y otra boliviana.
Llevados ante la Justicia, se determinaron penas que van desde los dos años de penitenciaría hasta los cinco años y cuatro meses de prisión, en el caso del ciudadano boliviano.
A su vez se dispuso que los ciudadanos extranjeros sean expulsados de Uruguay una vez que cumplan la condena.
A raíz de la operación, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, felicitó el trabajo de los efectivos involucrados y de Fiscalía, agradeció a Prefectura y expresó que “esta droga era básicamente dirigida al mercado interno. No tenemos ningún indicio como para decir que esto era de paso o que iba con otro destino que no fuera el mercado interno, incluso por el propio volumen”.