El diputado por el Partido Colorado (PC) Ope Pasquet asumió el martes pasado como nuevo presidente de la Cámara de Representantes. En su discurso hizo énfasis en la reivindicación de la política, los partidos políticos y la institucionalidad democrática que sostuvo “es el rasgo central de la identidad nacional”.
Entre las líneas de trabajo que va a impulsar para “mejorar la tarea parlamentaria”, Pasquet destacó la introducción del voto electrónico de los diputados, el control de la calidad de la redacción de los textos y el seguimiento de los impactos que tienen las normas que se votan en la Cámara Baja.
Sobre estos temas conversó Pasquet al ser entrevistado por Emiliano Cotelo en En Perspectiva, programa de Radiomundo (1170 AM).
Pasquet sostuvo que el discurso “no puede ser solo una expresión de deseos personales o de agradecimientos, tiene que ir algunos de esos aspectos institucionales que para mí son muy importantes”. “Como lo dije en el discurso, creo que la institucionalidad democrática es el rasgo central de la identidad nacional y es bueno tenerlo presente cuando el país tiene frente a sí un escenario global muy cambiante, completo y además peligroso. Estamos viendo algo que creíamos desterrado, de otra época, como es la guerra entre las naciones, vuelve a presentarse en Europa oriental. Frente a ese escenario tengamos bien presente cuáles son como país nuestras fortalezas. La principal fortaleza del Uruguay es nuestra institucionalidad democrática, esa es nuestra presentación frente al mundo”, agregó.
El diputado colorado expresó que esa institucionalidad hay que “tenerla presente” y destacó que eso ha explicado, entre otras cosas, que nuestro país haya acogido a inmigrantes a lo largo de su historia. También dijo que es importante rescatar “a las instituciones democráticas y al Parlamento” ante el auge de “personalismos” o críticas al sistema político que se dan a lo largo del mundo.
También hizo referencia a “respetar el resultado” luego del referéndum por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y que “se pronuncie el soberano”. “Hay que tomar nota de ese pronunciamiento, acatarlo”, sostuvo. En ese sentido, dijo que el 27 de marzo “están todas las garantías dadas, por lo que al día siguiente se debe respetar el resultado (…) en este período de gobierno no se puede volver sobre lo que la gente decidió”. Pasquet recordó instancias como el voto de la Ley de Caducidad, donde se votó en dos ocasiones su anulación (primero en un referéndum en 1989 y luego en un plebiscito en 2009).
Voto electrónico en Diputados
El legislador considera que “el voto electrónico es algo que le estamos debiendo a la ciudadanía desde hace mucho tiempo”. La idea sería que haya una constancia digital de lo que vote cada diputado. Actualmente los legisladores votan “a mano alzada”, y funcionarios de la Cámara Baja contabilizan el resultado, pero no se registra quiénes votaron por afirmativa, negativa o quiénes no estaban.
“Me veo con la obligación de intentarlo, varios parlamentos del mundo lo tienen, nuestros vecinos lo tienen. No estamos planteando una innovación desconocida y peligrosa. Está perfectamente estudiado, la tecnología está a punto, se necesita voluntad política para hacerlo”, añadió.
Pasquet explicó que no se propone “hacer nada de manera inconsulta” y que “si no hay acuerdo entre los partidos políticos eso no se puede hacer”. “Me parece una medida de transparencia elemental que le estamos debiendo a la ciudadanía desde hace mucho tiempo”, aseguró.
“En el 2014 se discutió en la Cámara (de Diputados) una reforma al reglamento para viabilizar la aplicación del voto electrónico y todo el mundo votó a favor. Alguno propuso algún aditivo de que había que reglamentarlo prolijamente antes de ponerlo en práctica. El aditivo fue rechazado, pero el sistema nunca se puso en práctica. Pero bueno, insistamos”, comentó el diputado colorado.