El diputado del Partido Colorado Ope Pasquet cuestionó este sábado el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se pronunció con respecto a la situación humanitaria que se vive en Nagorno-Karabaj y Azerbaiyán.

“Poco feliz la declaración. Se formulan exhortaciones ‘a las partes’, como si fueran dos bandos en pie de igualdad, cuando lo que hay es un gobierno que amenaza los derechos humanos de una parte de la población; lo único que cabe es exigirle a ese gobierno que respete esos derechos”, apuntó el colorado.

La publicación de Pasquet fue replicada por la diputada de Cabildo Abierto Elsa Capillera, entre otros.

En el comunicado, Cancillería expresó que “el gobierno uruguayo ha seguido con preocupación el agravamiento de la situación en Nagorno-Karabaj y el desplazamiento de la población de origen armenio, con la que Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”.

“Uruguay se suma al llamado de múltiples actores de la comunidad internacional para el cese inmediato de la violencia. Es impostergable el diálogo y la adopción de medidas de fomento de la confianza entre el gobierno de Azerbaiyán y los pobladores de origen armenio de Nagorno-Karabaj, que permitan garantizar su salida y retorno al territorio bajo completas condiciones de seguridad”, se añade en el comunicado difundido este sábado sobre le conflicto.

Una misión de la ONU llegó este domingo a Nagorno Karabaj para evaluar la situación humanitaria en ese territorio, del que desde el domingo pasado han huido a Armenia más de 100.000 de sus 120.000 habitantes, informaron a EFE en la Presidencia de Azerbaiyán.

El Gobierno de Armenia ha denunciado que Azerbaiyán lleva a cabo una “limpieza étnica”, ante lo cual Bakú replica que no fuerza a los armenios a marcharse, pero insiste en que los que se queden en Nagorno Karabaj deben acatar la legislación azerbaiyana, con sus derechos y obligaciones.

También la senadora del Frente Amplio Liliam Kechichian criticó el comunicado emitido por la cartera uruguaya.

La legisladora señaló que lo expresado por Cancillería “llega muy tarde y se abstiene de condenar la acción Azerí contra la población armenia de Artsaj”.

“Mucha tristeza que Uruguay abandone su tradicional postura en defensa del pueblo armenio”, escribió la exministra de Turismo quien es descendiente de familia de origen armenio.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, compartió la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y destacó que Uruguay “se suma a los pocos países que hasta el momento denuncian una vez más la persecución contra los armenios en Artsaj”.

“Luego de estar 10 meses bloqueados comenzaron forzosamente el camino del exilio, una vez más, como hace más de 100 años”, añadió.

Poco feliz la declaración. Se formulan exhortaciones a "las partes", como si fueran dos bandos en pie de igualdad, cuando lo que hay es un gobierno que amenaza los ddhh de una parte de la población; lo único que cabe es exigirle a ese gobierno que respete esos derechos. https://t.co/tkLem4LlcF

— Ope Pasquet (@opepasquet) September 30, 2023

Uruguay se suma a los pocos países que hasta el momento declaran y denuncian una vez más la persecución y conflicto contra los armenios en Artsaj.
Luego de estar 10 meses bloqueados comenzaron forzosamente el camino del exilio, una vez más, cómo hace más de 100 años. https://t.co/1i65Ykcu5d

— Jose Luis Satdjian (@JoseSatdjian) September 30, 2023