Ante la moción no aprobada este martes en la Cámara de Senadores para que se tratara el proyecto de ley para legalizar la eutanasia que ha impulsado Ope Pasquet, el diputado colorado reaccionó en la red social X, e incluso apuntó contra legisladores de su propio partido.
“En la mañana de hoy, el Senado rechazó una moción de Pablo Lanz para tratar el proyecto de ley de eutanasia en la sesión del próximo 13 de agosto. La propuesta solo tuvo el voto del FA [Frente Amplio] y del propio Lanz; ningún otro senador colorado la apoyó, pese a que tanto el CEN [Comité Ejecutivo Nacional] como la Convención Nacional reclamaron el tratamiento y la votación del proyecto, sin perjuicio de la libertad de cada legislador para votar a favor o en contra de él”, escribió Pasquet.
Y concluyó: “Lo lamentamos, pensando en las personas que hoy padecen enfermedades incurables, que saben que van a morir pronto y que antes van a sufrir mucho. A ellas les dice el Senado que ‘no es el momento’ para discutir el proyecto de eutanasia. ¡Como si esas personas pudieran esperar hasta la próxima legislatura! El Senado queda en deuda con la sociedad”.
En la mañana de hoy el Senado rechazó una moción de @PabloLanz2023 para tratar el proyecto de ley de eutanasia en la sesión del próximo 13 de agosto. La propuesta solo tuvo el voto del FA y del propio Lanz; ningún otro senador colorado la apoyó, pese a que tanto el CEN como la…
— Ope Pasquet (@opepasquet) July 16, 2024
La moción fue presentada este martes por José Carlos Mahía y José Nunes, del Frente Amplio, junto con Pablo Lanz, del Partido Colorado. Sin embargo, la iniciativa fue respaldada por 14 de 31 votos: toda la bancada del FA y el colorado Lanz votaron a favor.
Ni los senadores del Partido Nacional ni de Cabildo Abierto dieron su apoyo; para que fuera aprobada se necesitaban dos votos más en la Cámara alta. Por lo tanto, la iniciativa no prosperó.
Además de Lanz, el Partido Colorado cuenta con tres senadores más: Tabaré Viera, Germán Coutinho y Carmen Sanguinetti. Pero ninguno de ellos apoyo la moción para tratar el proyecto de ley como “grave y urgente”.
El proyecto de legalización de la eutanasia fue aprobado en la Cámara de Diputados en octubre de 2022 y desde ese mes se encuentra a estudio del Senado, sin avances.