Opción Consultores realizó una encuesta telefónica para monitorear las preferencias electorales en las internas del Frente Amplio y el Partido Nacional, en la que Yamandú Orsi y Álvaro Delgado figuran como los primeros en la carrera de cada formación, según la intención de voto de los consultados.

La pregunta hecha por la empresa demoscópica fue: “De los siguientes líderes, ¿a cuál preferiría como candidato a presidente de la República por el Frente Amplio/Partido Nacional en las próximas elecciones?”.

En el caso de Frente Amplio, el intendente de Canelones es el que obtiene mayor porcentaje de preferencia (43%), seguido de Carolina Cosse (39%), Mario Bergara (6%) y Andrés Lima (2%). De los sondeados, el 10% se decantó por la opción “ninguno/no sabe-no contesta”.

Opción apunta que hay un “escenario de alta paridad y polarización en la interna frenteamplista, con acortamiento de la ventaja de Orsi sobre Cosse respecto al trimestre anterior”.

En la medición de mayo de 23, Orsi lideraba con el 49% frente a Cosse, que lograba un 35%. En esa encuesta, Bergara tenía un 7%, Lima 4% y la respuesta neutral 5%, la mitad de lo que arrojó en ese último sondeo.

Por el Partido Nacional, el secretario de la Presidencia es el que encabeza la interna, con 49%, seguido de Laura Raffo (19%), Juan Sartori (10%), Beatriz Argimón (9%), Jorge Gandini (4%) y Javier García (3%). La opción “ninguno/no sabe-no contesta” se llevó un 6% de las respuestas.

La demoscópica señala que “Delgado continúa liderando con claridad la interna nacionalista y Raffo se consolida en el segundo lugar de preferencias”.

En mayo, Delgado marcó un 56% de las respuestas, siete puntos por encima que ahora, mientras que Raffo obtenía 18%, un punto porcentual por debajo de su marca actual. En esa ocasión, Argimón y Sartori empataron en 7%, mientras que la opción “otros” y la opción “ns/nc”, se llevaron 6% cada una.

En su informe, Opción muestra una segunda gráfica con la misma pregunta, en la que en la interna blanca figuran los nombres de Delgado, Raffo y Gandini. En ese caso, el jerarca del Ejecutivo obtuvo 52%, la dirigente de Sumar 33% y el senador de Por La Patria 8%. En ese caso, la opción neutral se llevó 7%.