El canciller de Uruguay, Omar Paganini, se refirió a las elecciones en Venezuela y aseguró que, según la información que tenía, todo indicaba que la oposición, al mando de Edmundo González, sería la ganadora de los comicios. 

“Después vimos que el proceso se trancaba, había dificultades para entregar las actas a los delegados, actas que no se sabe si están. Después, la información pública en línea dejó de estar disponible”, agregó Paganini. 

El canciller manifestó su preocupación, porque “este resultado preliminar ni siquiera suma el 100%”. Paganini sostuvo que esperarán los números detallados para saber si el triunfo de Nicolás Maduro “tiene sustento”.

El secretario de Estado consideró que la “región se está alineando a favor de la democracia”. “Estamos convocando al Consejo Permanente de la OEA para tratar el tema”, añadió Paganini, y explicó que busca que “el régimen acepte una auditoría”. “Esto suma 130%, está con errores gravísimos”, insistió el jerarca uruguayo.

El ministro con sus palabras hizo referencia a los resultados que circularon en redes sociales, que daban a Maduro con 51,2%, segundo a Edmundo González con 44,2%, y al resto de los ocho partidos minoritarios acumulando 4,6% cada uno.  

Redes sociales

Se trata de capturas que circularon y que serían del canal de televisión estatal Telesur. De acuerdo con esas imágenes, la suma de todos los partidos arroja exactamente 132,2%. 

Redes sociales

En realidad, si se considera que el 4,6% refiere a lo que sacaron los ocho partidos en conjunto, el resultado arroja 100%, y ahí podría estar la explicación de que curiosamente todas las fuerzas minoritarias exhibieran exactamente el mismo porcentaje. De todas maneras, implicaría que no hubo voto en blanco o anulado, lo cual tampoco parece razonable.

Como la página web del Consejo Nacional Electoral está caída —de hecho, no funcionó siquiera durante la jornada cívica—, no hay forma de conocer cómo se distribuyeron los votos.

Paganini también se refirió a los dichos de algunos veedores uruguayos que estuvieron en Venezuela, por ejemplo, el dirigente comunista Rony Corbo, quien destacó las garantías que da el sistema electoral venezolano. “Viven en otro planeta. El resto del universo está preocupado y hay gente que va y no sabemos cómo sabe lo que nadie sabe”, añadió.