El canciller uruguayo Omar Paganini intervino como invitado en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 este miércoles, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU en Nueva York.
Allí, el jerarca manifestó que Uruguay se “preocupa profundamente” por la situación en Venezuela. Si bien “parecía que se vislumbraba un camino hacia la democracia”, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que los “eventos posteriores” a las elecciones del 28 de julio “han mostrado la peor cara del régimen, que se está aislando rápidamente y desarrollando todo tipo de violaciones de los derechos humanos”.
Por otro lado, el secretario de Estado manifestó el apoyo del país al “llamado a la Acción sobre la Reforma de la Gobernanza Global”, elaborado por Brasil, actual presidente del grupo global.
“Uruguay está comprometido con el fortalecimiento del multilateralismo y apoya los cambios en las instituciones de gobernanza global para contar con mecanismos actualizados, legítimos y participativos que aborden los desafíos globales, como el cambio climático y los conflictos internacionales. […] En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso y nuestra disposición para acordar un conjunto de reglas que hagan el sistema de gobernanza global más efectivo, representativo y transparente”, manifestó Paganini en su oratoria, de acuerdo con un comunicado difundido por la dirección de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De esta manera, el canciller aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo que las delegaciones uruguayas realizan para aprobar las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y el Pacto del Futuro. “Estas abordan la urgencia de definir las condiciones para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó el secretario de Estado.
Por otro lado, el ministro aseveró que Uruguay mantiene “un firme compromiso” con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y declaró que “su defensa ha sido y seguirá siendo una prioridad” para el país.
“En este sentido, Uruguay aboga por que la [OMC] recupere la plena funcionalidad de sus tres ejes fundamentales: la función negociadora, la administración y monitoreo de los acuerdos (incluida la transparencia), y muy especialmente el sistema de solución de controversias”, enfatizó Paganini.
Por último, el canciller uruguayo celebró que el G20, bajo la presidencia de Brasil, “se haya abierto a la participación de países invitados”, como es el caso de Uruguay. “Creemos que esta es una forma esencial de encontrar soluciones más integrales a los muchos desafíos globales que enfrentamos”, concluyó el ministro.
A continuación, el comunicado completo del discurso de Paganini ante los ministros del G20: