Tras la polémica en Artigas, que resultó en la condena del intendente Pablo Caram y la exdiputada Valentina dos Santos, el legislador frenteamplista Gustavo Olmos convocó a representantes de distintos partidos a aprobar el último proyecto que presentó el colorado Adrián Peña antes de su muerte.
“Aprobemos en Diputados el proyecto de Adrián Peña que obliga al ingreso de funcionarios públicos por concurso o sorteo y que el Senado lo rediscuta con la evidencia de lo que ha sucedido en Artigas. Los 2/3 necesarios están”, escribió Olmos, que se dirigió a sus pares Ope Pasquet, Álvaro Perrone e Iván Posada.
Aprobemos en @DiputadoUY el proyecto de Adrián Peña que obliga al ingreso de funcionarios públicos por concurso o sorteo y que el @SenadoUy lo rediscuta con la evidencia de lo que ha sucedido en Artigas. Los 2/3 necesarios están. @opepasquet @APerrone510 @IvanPosada33
— Tato Olmos (@tato_olmos) July 19, 2024
El diputado por el Partido Independiente, Posada, dijo a Montevideo Portal que “considerará oportunamente” la propuesta de Olmos, lo que también hará el legislador cabildante Perrone.
La senadora blanca Graciela Bianchi salió al cruce contra el frenteamplista, y catalogó su propuesta de “oportunismo miserable”.
“Son reformas mucho más profundas las que se necesitan. Hay que eliminar las mayorías automáticas y, sin duda, formar mejor a la ciudadanía en educación cívica. El clientelismo político es la contracara del populismo que el FAPIT cultiva”, agregó Bianchi.
Oportunismo miserable. Son reformas mucho más profundas las que se necesitan. Hay que eliminar las mayorías automáticas y sin duda, formar mejor a la ciudadanía en educación cívica. El clientelismo político es la contracara del populismo que el FAPIT cultiva.
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) July 19, 2024
La propuesta de Peña no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada en el Senado. Después de su muerte, el sector Ciudadanos buscó impulsar un plebiscito para lograr incluir en la Constitución el proyecto que planteaba que el ingreso del personal de las intendencias departamentales se haga por concurso y eventualmente sorteo.
“La última actuación parlamentaria de Adrián Peña tuvo lugar en el Senado la semana pasada. Adrián defendió su proyecto de ley por el cual se establecía el concurso y eventualmente el sorteo como vía de ingreso a la plantilla de los gobiernos departamentales, ese proyecto no fue aprobado, faltó un voto para que lo fuera”, dijo el diputado Ope Pasquet al inicio de su conferencia de prensa el pasado 9 de abril.
“Los compañeros de Adrián, legisladores de Ciudadanos, hemos resuelto apelar esa decisión del senado ante el Tribunal Suprema en una democracia que es la nación soberana. El ejercicio directo de la soberanía. Vamos a proponer una enmienda constitucional que introduzca en la constitución el contenido que Adrián quiso que fuera ley”, agregó el diputado.
En aquel entonces, Ciudadanos propuso que el proyecto de ley se incluyera como inciso final del artículo 62 de la Carta Magna con el siguiente texto: “Los ingresos y ascensos del personal en los Gobiernos Departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los Gobiernos Departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.
Pasquet explicó que la vía elegida para dar trámite por la propuesta fue “la prevista por el artículo 331 literal B de la Constitución, que requiere que dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, es decir, 52 legisladores, presenten el proyecto, que deberá ser sometido a plebiscito en la próxima elección”.
Sin embargo, Ciudadanos no logró obtener los 52 votos para llevar a cabo el plebiscito.