El exsenador del Frente Amplio, Daniel Olesker, reclamó este domingo por los salarios de los trabajadores rurales, en la fecha en que se conmemoró en Uruguay el Día del Trabajador Rural. En un video que publicó en Twitter, el socialista marcó la caída del salario real en este sector, algo que contrapuso con el récord de las exportaciones del agro, y lo que le llevó a recibir distintos cuestionamientos, uno de ellos de la senadora nacionalista Graciela Bianchi.

“¿Y el título de grado lo tenés?”, le preguntó Bianchi a Olesker, en referencia a los señalamientos que el frenteamplista tuvo a principios de año por no haber culminado sus estudios como economista en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Udelar), aunque sí realizó una maestría en Economía en Bélgica.

Olesker dijo que en Uruguay hay unos 80.000 trabajadores rurales y alertó como “la dura realidad” que, a tres años del inicio del gobierno, los empleados de ese sector “tienen un salario aún menor del que tenían al comienzo”.

“Cuando hacemos el balance de los tres años, el salario rural de la enorme mayoría -los que integran el grupo de ganadería, tambos, agricultura, que son 50.000- todavía tienen un salario real menor al que tenían al final del gobierno anterior, a pesar de que sus sectores de actividad tuvieron un crecimiento impresionante de las ganancias, exportaciones como nunca, y por lo tanto un enorme crecimiento en las ganancias que no se vio expresado en los salarios rurales”, dijo.

¿Y el título de grado lo tenés?

— Graciela Bianchi (@gbianchi404) May 1, 2023

Olesker también afirmó que durante los 15 años de gobierno del Frente Amplio hubo un aumento del salario rural que en promedio, para las categorías, fue de 120%. Además mencionó la ley aprobada por el gobierno del Frente Amplio para establecer las ocho horas para los empleados de esa actividad y recordó la ley que establece el Día del Trabajador Rural como feriado no laborable pago para aquellos que desempeñan esa actividad.

Sobre la polémica por sus estudios, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCEA) de la Udelar emitió en marzo un comunicado por el caso de su docente emérito, Olesker, tras los cuestionamientos a sus estudios universitarios y su posterior aclaración de que “nunca” se recibió de economista en esa institución. “Olesker posee una formación académica de posgrado superior a la formación de licenciado”, aseguraron.

Por su parte, en un documento enviado este año por la Universidad Católica de Lovaina (UCL) a Olesker, se certificó que el político rindió exámenes para obtener una maestría en Economía y se graduó con “grandes honores” o con “gran distinción”.

El Consejo de Dirección del Departamento de Economía de la Udelar, con relación al debate público sobre “la calidad de economista del profesor Olesker”, sostuvo: “El título de ‘Economista’ como tal no se expide en esta Facultad, a excepción de los egresados por el plan de estudios 1980. Sin embargo, con ese término se hace referencia comúnmente a cualquier persona con formación académica o especialización en el área económica, ya sea por poseer un título de grado o de posgrado”.

“El profesor Olesker no es egresado de esta casa de estudios, ya que siendo estudiante sus estudios se vieron interrumpidos por la persecución política en tiempos de la dictadura militar, durante la cual fue preso. La intervención de la Universidad por parte de las fuerzas represivas implicó la destitución masiva de docentes, la censura de determinados tópicos y la persecución generalizada”, agregaron.